A Tesla se le acumulan los accidentes con el Autopilot (el “piloto automático”) activado. Ahora, no se ha colisionado contra una mediana, sino que se ha chocado con una patrulla de policía ¡aparcada!, aunque en este caso no hemos tenido que lamentar víctimas humanas. Aún no han trascendido muchos detalles acerca de cómo ha ocurrido exactamente el accidentes; solo sabemos que estaba el sistema “autónomo” activado.

Tesla tampoco se ha pronunciado aún, pero los usuarios ya han realizado su propia investigación. Lo cierto es que viendo las imágenes del lugar donde ha ocurrido el accidente, podríamos elucubrar o adivinar un poco lo que ha pasado. Las marcas viales longitudinales del carril por donde estaba circulando el Tesla se va estrechando, por lo que probablemente confundiese la bifurcación del límite de carril con los aparcamientos.

Este mismo año se produjo el primer accidente mortal producido por un coche sin conductor completamente autónomo (concretamente un Volvo de Uber), aunque ya un Tesla en modo semi-autónomo había matado a otra persona en 2016. Hace unas semanas también otro Tesla se chocó con un camión de bomberos, y a comienzos de año otro más también se accidentó contra otro camión del mismo gremio.

El Autopilo podría haberse confundido con las marcas viales, de nuevo

Los hechos ocurrieron en Laguna Beach, California, a pleno día. Concretamente fue un Tesla Model S el protagonista de este nuevo accidente. La policía afirma que ya se ha puesto en contacto con Tesla para recuperar la información del sistema semi-autónomo del vehículo.

tesla se chocha contra coche de policia

Como podemos dilucidar por las imágenes publicadas por la policía, el coche patrulla era el único que estaba aparcado en el lugar (no habría ninguno más), y por eso el Tesla solamente chocó contra él a pesar de que llevaba invadiendo los aparcamientos desde hace unos cuantos metros atrás.

choque tesla coche de policia hipotesis

En la imagen superior vemos lo que probablemente ocurrió: el Tesla seguiría paralelo a la línea roja y chocaría contra el lado izquierdo trasero del coche patrulla. La línea roja sería una continuación imaginaria del extremo del carril que el Tesla (mancha amarilla) seguiría hasta toparse con el coche de policía (recuadro azul).

Otra de las hipótesis, aunque es poco probable que ocurriese de este otro modo, es que el Tesla confundiese esa parte del aparcamiento como un giro hacia la derecha que realmente está unas decenas de metros más adelante, pues el choque se produjo justo en un lugar donde la carretera indicaba que se puede girar hacia la derecha.

El conductor tendría la culpa, de nuevo, si se demuestra que no estaba pendiente a la carretera

Si así fuera, tendríamos de nuevo un único culpable: el conductor del Tesla, pues a pesar de que Autopilot no es un sistema completamente autónomo y la compañía ha advertido por activa y por pasiva que no debe tratarse como tal y que no debemos confiar ciegamente en él, los usuarios de muchos Tesla siguen haciéndolo.

Si el usuario no vio que se estaba desviando del carril e invadiendo los aparcamientos (si lo hubiera visto, hubiera evitado el choque) es que no estaba para nada pendiente a la carretera. Ya se han dado accidentes de conductores de Tesla que estaban leyendo un libro o que directamente estaban durmiendo, como podemos ver en este vídeo.

Esto no quita que Tesla deba rediseñar su software para evitar este tipo de accidentes, pues ya han ocurrido varios con el mismo patrón: marcas viales que se ensanchan o estrechan y que bifurcan con otra líneas, confundiéndose. Tendremos que esperar a que Tesla o la policía sigan aportando detalles.

Noticias relacionadas