internet

internet

Omicrono

5 grandes innovaciones que han cambiado cómo usamos Internet

Hoy queremos repasar 5 grandes innovaciones que han cambiado cómo usamos Internet en su Día Internacional. Sin ellas la red sería muy diferente

17 mayo, 2018 21:07

Noticias relacionadas

Hoy es el Día de Internet, y queremos unirnos a las celebraciones hablando de 5 grandes innovaciones que han cambiado cómo usamos Internet. Eso sin contar lo que Internet nos ha cambiado a nosotros, que daría para otro artículo.

Lo que en un principio era una medida de seguridad por si el sistema telefónico estadounidense caía, se ha convertido en un lugar vasto lleno de cosas increíbles; su potencial como herramienta de entretenimiento y comercial difícilmente podrá ser igualada. Y ahí es donde entran las innovaciones que tanto lo han cambiado.

Buscadores, la forma de “organizar” la web

google

google

¿De qué te sirve tener a tu alcance una enorme biblioteca de conocimientos si no puedes encontrar lo que estás buscando? Para eso se inventaron los buscadores: para que los usuarios pudiesen encontrar lo que estaban buscando específicamente.

Es, a su manera, una forma de “organizar” Internet. De hecho, el punto de partida para acceder a cualquier recurso suele empezar por un buscador; es como acercarse a un archivador a buscar una ficha sobre un libro o una película.

Aunque Google es el más usado, no es el único que se puede encontrar en la red; Bing, Ask o DuckDuckGo son sólo varios ejemplos actuales. Hay muchos otros que se quedaron en el pasado, como por ejemplo AltaVista. Propiedad de Yahoo desde 2003, este buscador dejó de funcionar en 2013.

Redes sociales, el gran fenómeno

facebook

facebook

Twitter, Facebook, Instagram o Snapchat han cambiado para siempre la faz de Internet; tanto que hoy en día es imposible imaginarse la red sin ellas. Todos usamos las redes sociales a diario; son un fenómeno de masas, para bien o para mal.

Por fijarnos sólo en la cantidad de personas a las que atraen, basta con mencionar que Facebook cuenta con 2.196 millones de usuarios, Instagram 813 millones y Twitter 330 millones según Statista. El poder compartir con amigos y familiaries lo que estamos haciendo o lo que sentimos en cada momento es un reclamo poderoso para estas plataformas.

Hoy en día incluso se han convertido en la puerta de entrada a Internet de muchos usuarios, que lo primero que hacen es consultarlas antes de hacer nada más. Poco a poco se van convirtiendo en una especie de eje de la red, con Facebook intentando ser su parte más prominente.

VOIP, el artífice de las llamadas en la red

skype nuevo 3

skype nuevo 3

El Voice Over Internet Protocol (VOIP) se ha convertido en algo de uso común gracias a Skype, que popularizó las llamadas telefónicas a coste reducido utilizando esta tecnología. Hoy en día su aplicación no se limita a las aplicaciones de escritorio.

Aplicaciones móviles como WhatsApp también disponen de llamadas por VOIP desde hace cuatro años; con Telegram con una de las más recientes en incorporarlas. En el mundo móvil ha sido una de las características más celebradas por los usuarios.

El VOIP cambió la forma en la que nos comunicamos, e incluso ha llegado a la telefonía fija; determinadas operadoras españolas ofrecen teléfonos fijos que utilizan este protocolo (de momento sólo a empresas).

Comercio electrónico, el mayor mercado del mundo en tu PC o tu móvil

amazon prime

amazon prime

Cuando Tim Berners-Lee creó la Wolrd Wide Web, nunca imaginó que los usuarios llegarían a gastar miles de millones de euros en compras por Internet. También la red ha sido responsable de cambiar la forma en la que compramos.

Desde su lanzamiento en 1995, eBay y Amazon se han convertido en dos referentes en el comercio electrónico; si buscas algo, seguramente esté allí. De los dos, quizá el segundo es el que más ha crecido. Del pasado como librería de Amazon al gran mercado que es hoy ha pasado mucho tiempo, y su expansión aún no ha parado.

A los mercados online se han unido otros servicios, como comparadores de precios o agencias de viajes. En este último campo la red ha vivido también un importante crecimiento; simplificando mucho el proceso de reservar un hotel o comprar billetes de avión.

Streaming de vídeo, un cambio de paradigma en el consumo audiovisual

netflix salas de cine propias

netflix salas de cine propias

El streaming de vídeo (ya sea en directo o no) ha revolucionado el consumo audiovisual de los usuarios de todo el mundo, además de la industria. Por ejemplo, en YouTube hay quienes han conseguido ganarse la vida gracias a leales bases de seguidores que quieren ver los contenidos que crean.

Plataformas como Netflix, HBO o la ya nombrada YouTube han cambiado el paradigma del visionado de contenidos mediante el vídeo bajo demanda; el usuario elige en todo momento qué quiere ver, y no tiene que ajustarse a un horario para disfrutar de sus películas o programas favoritos.

Hasta las redes sociales han acabado por aceptar que no se puede ignorar el streaming de vídeo; en Facebook cada vez está más integrado e incluso buscan creadores de contenido exclusivos. Es difícil escapar de la influencia que ejerce hoy en día.

¿Qué nos deparará Internet en el futuro?

minar internet criptomonedas

minar internet criptomonedas

Si algo es seguro es la naturaleza permanentemente cambiante de la red. Internet es un animal que evoluciona constantemente; no parece que vaya a tocar techo pronto. Por lo pronto, quienes sueñan con una conexión automática y constante puede que en el futuro vean su llegada.

Por otro lado, viendo el auge de tecnologías como la realidad virtual es de suponer que jugará un papel importante en el futuro de la red; en la forma en la que accedemos o interactuamos con ella. Si a eso le sumamos la realidad aumentada, puede que lo que se ve en el cine de ciencia ficción no esté tan lejos.

Y sin embargo, a pesar de todos estos aspectos positivos aún está por ver qué acaba pasando con la privacidad. Si hoy en día ya es una gran preocupación, ¿qué pasará cuando la conexión a Internet sea constante? Quizá en el futuro la privacidad pase por una desconexión total, quién sabe.

Aún con todo, sobre el futuro no podemos estar seguros. Lo único que esperamos es que sea, como mínimo, igual de emocionante que el presente.