google noticias nuevo 3

google noticias nuevo 3

Omicrono

Google Noticias usa IA para luchar contra las fake news y ayudar al periodismo pero ¿y España?

El nuevo Google Noticias usa aprendizaje automático para luchar contra las fake news y para ayudar al periodismo online.

8 mayo, 2018 20:41

Noticias relacionadas

Con el nuevo Google Noticias, la compañía quiere revolucionar la manera en la que nos informamos.

El sector tecnológico no podía imaginarse que iba a ser culpado de todos los males, por la proliferación de las fake news, o noticias falsas.

Gigantes como Facebook, Twitter, o Google habían creado increíbles herramientas para compartir información con todo el mundo; sobre el papel, esta generación iba a ser la mejor informada de la historia. La realidad resultó ser bien diferente; estas herramientas fueron usadas con otros propósitos, para expandir rumores, falsedades, e influenciar la opinión pública.

El nuevo Google Noticias usa aprendizaje automático para luchar contra las fake news

Google es consciente de que su servicio Google Noticias (o Google News) tuvo su papel, aunque ahora todo el mundo esté mirando a Facebook. Tal vez por eso se ha dado prisa en presentar el nuevo Google Noticias, una renovación completa que es algo más que un cambio estético.

google noticias nuevo 4

google noticias nuevo 4

El nuevo Google Noticias, como muchos otros productos de Google, está potenciado por Inteligencia Artificial y aprendizaje automático. Y todo, para evitar confusión y recibir noticias de una infinidad de fuentes, muchas de ellas nada fiables.

El sistema analiza las noticias publicadas en la Web en cualquier momento, y llega a la conclusión de qué temas nos gustaría leer ahora mismo. Estas noticias provienen de fuentes fiables, y han sido organizadas en orden, para que sólo tengamos que bajar y seguir leyendo.

google noticias nuevo 2

google noticias nuevo 2

Nada más abrir Noticias, nos encontraremos un resumen de lo que ha ocurrido mientras estábamos desconectados; una selección de noticias que deberíamos saber sí o sí.

Una vez que pulsamos en una noticia, es cuando recibimos toda la información que podríamos necesitar, de varias fuentes y medios. Por ejemplo, las noticias publicadas en los periódicos online que seguimos, los artículos de opinión escritos en respuesta, o vídeos de Youtube de usuarios que han sido testigos de la noticia. No se centra sólo en el medio escrito.

Aunque la vista por defecto está personalizada para cada usuario, también podemos ver los titulares principales, los que está leyendo todo el mundo. De esta manera, Google evita la acusación de que está redirigiendo a los usuarios a las noticias que quiere.

Más suscriptores de pago, pero ¿qué pasa con los medios españoles?

Además, Google quiere ayudar a los medios a conseguir suscriptores de pago; nos ofrecerá periódicos online, y podremos pagar la suscripción con Google Pay.

La gran duda, sobre todo para los usuarios españoles, es ¿para quién son estas novedades? Google ha prometido que el nuevo Google Noticias estará disponible en 127 países de todo el mundo, tanto para Android, iOS y la Web.

google noticias nuevo 1

google noticias nuevo 1

Sin embargo, hay que recordar que en España Google Noticias no está disponible, después de la implementación de la “tasa Google”; pedida por las editoriales de periódicos al gobierno español al creer que Google se aprovechaba de ellas al poner enlaces y extractos de sus artículos.

Por el momento, no declaraciones oficiales de si el nuevo Google Noticias estará disponible en España; pero sería irónico que los grandes medios españoles perdiesen el alcance y los nuevos suscriptores que trae esta nueva app por culpa de una ley escrita por ellos mismos.