El proyecto de Internet por satélite de Facebook estaría ya muy avanzado, incluso aunque la compañía no ha dicho ni pío al respecto.

Cuanta más gente tenga acceso a Internet, más usuarios potenciales habrá de Facebook. Cuanto más fácil sea acceder a Internet en cualquier sitio, más fácil será usar Facebook. Esa es la idea detrás de algunos de los proyectos más ambiciosos de la compañía.

Durante años Facebook se ha centrado en proyectos como Aquila, un gigantesco drone con el que la compañía pretendía ofrecer conexión a Internet en zonas a las que las operadoras no llegan. Sin embargo, otras compañías han ideado otros métodos. Google ideó globos que ya ha puesto en práctica, por ejemplo.

Pero sin duda alguna, la que más está dando que hablar es SpaceX, dirigida por Elon Musk, y su proyecto de lanzar miles de satélites que ofrezcan Internet; un proyecto para el que ya tiene permiso.

El Internet por satélite de Facebook ya ha dado sus primeros pasos

Facebook ha decidido que esa puede ser una buena idea, como demuestra una solicitud a la FCC, la comisión federal de comunicaciones de EEUU. El documento detalla un proyecto secreto dentro de Facebook para ofrecer Internet por satélite.

De hecho, es tan secreto que ni siquiera lleva el nombre de Facebook, sino de PointView Tech; una compañía fundada apenas el año pasado y que sólo existe en papel, como apunta en IEEE Spectrum.

facebook satelite 1

En realidad es Facebook la que está detrás de este proyecto, y usa PointView para ocultar estos avances. A través de esta empresa fantasma, Facebook está invirtiendo millones de dólares en la creación de un satélite de comunicaciones.

Se llama Athena, y promete ofrecer conexiones unas 10 veces más rápidas que su competidor directo, los satélites Starlink de SpaceX. Y todo eso, con el mismo tamaño y peso, unos 150 kg.

El secreto está en usar señales de radio de onda milimétrica, capaces de tasas mucho más rápidas. Se calcula que el sistema podría ofrecer hasta 10 gigabits por segundo de descarga, y 30 Gbps de subida; por lo que sería un gran avance en el desarrollo de Internet por satélite.

facebook satelite 2

Los primeros lanzamientos se producirían en 2019, en un cohete Arianespace Vega; el satélite llegará a la órbita baja de la tierra, pero si todo sale bien, no será el último. Como el satélite sólo permanece unos ocho minutos sobre las antenas recibidoras cada vez, serían necesarios miles de satélites para ofrecer una cobertura decente.

Aún faltaría mucho para disfrutar del Internet por satélite de Facebook; aún no ha recibido la aprobación necesaria de la FCC, por ejemplo. Pero es un indicativo de que la carrera por llenar la órbita baja de satélites ya ha comenzado.

Noticias relacionadas