libro

libro

Omicrono

Por qué Amazon empezó vendiendo libros y no cualquier otro producto

Las razones por la que Amazon empezó vendiendo libros no son las obvias. Los inicios de Amazon fueron metódicamente calculados por Jeff Bezos.

30 abril, 2018 17:05

Noticias relacionadas

Resulta que hay buenas razones por la que Amazon empezó vendiendo libros; y es que, en realidad, podría haber sido cualquier otra cosa.

Amazon se ha expandido hasta unos niveles impensables hace una década; se trata de la tienda online más grande y al mismo tiempo competitiva del planeta.

Amazon, en busca de la “tienda de todo”

En su web podemos encontrarnos prácticamente cualquier cosa que busquemos, y eso es algo que nadie puede decir, al menos no a ese nivel; gracias a esto, la influencia de Amazon ya va más allá de ser una simple tienda, es un gigante que está “invadiendo” nuestros hogares y que incluso quiere crear robots domésticos.

Pero cuando empezó, Amazon no era así. Es algo que ya sabe casi todo el mundo: al principio, Amazon era una librería online. Vendía libros, y sólo libros, y lo hacía muy bien; contaba con una gran selección, sobre todo comparado con las tiendas tradicionales.

amazon web

amazon web

Fue gracias a vender libros, que Amazon demostró el potencial de las ventas online. Estamos hablando de 1994, cuando Internet no era la parte vital de nuestras vidas que es hoy.

Por aquel entonces, invertir en una tienda que vendía libros sólo por la Web era ridículo. Hoy, con unos ingresos de cientos de miles de dólares anuales, su fundador Jeff Bezos ya es considerada la persona más rica del planeta.

jeff bezos

jeff bezos

Pero, ¿por qué libros? Suena romántico decir que Jeff Bezos tenía debilidad por ellos, o que quería unir lo viejo con lo nuevo. Pero la verdad es muy diferente, y revela la manera metódica de pensar del fundador de Amazon. Así lo revela “La tienda de los sueños”, el libro del periodista Brad Stone, y Business Insider lo publica.

Las razones por la que Amazon empezó vendiendo libros

Antes de fundar Amazon, Jeff Bezos trabajó en Wall Street, en varios sectores, y esto le dio una visión única del mercado. Su objetivo era crear una tienda online que lo tuviese todo; esta “tienda de todo” ofrecería cualquier producto que nos pudiésemos imaginar.

jeff-bezos

jeff-bezos

Sin embargo, empezar desde cero ofreciendo todo tipo de productos es un suicidio comercial; así que, para empezar, decidió centrarse en una sola categoría de producto. Bezos se planteó unas 20 categorías diferentes; podría vender música, o material de oficina, por ejemplo.

Al final, Bezos se decidió por vender libros, por varias razones:

  • Los consumidores tendrían muy claro qué tipo de tienda sería y qué podrían esperar.
  • Todas las copias de un libro son iguales, así que no hay lugar a la confusión que puede haber en otros productos.
  • Por aquel entonces, sólo había dos grandes distribuidoras de libros en EEUU; esto facilitó los acuerdos necesarios para vender los libros, en vez de tratar con miles de distribuidores.
  • Las tiendas físicas no podían vender todos los libros a la vez; en cambio, con una tienda online tenías acceso a los tres millones de libros que en aquel momento estaban disponibles. En vez de una “tienda de todo”, Amazon empezó siendo una “tienda de todos los libros”.

Todas estas ventajas respecto a las tiendas tradicionales impulsaron a Amazon, incluso entre los clientes reacios a dar el salto a las compras online.

En 1998, Amazon se expandió más allá de los libros por primera vez. Ese año compró a Junglee Corp., una empresa dedicada a bases de datos. y a PlanetAll, una de las primeras redes sociales de Internet. Amazon absorbió las patentes y conocimientos de esas compañías para mejorar su plataforma de comercio electrónico y expandirse con nuevas funciones.

Y el resto, como suele decirse, es historia. Amazon hoy en día ya es la “tienda de todo”, y de hecho el término “tienda” se le queda corto.