facebook dinero 2

facebook dinero 2

Omicrono

Un Facebook de pago sin anuncios costaría entre 11 y 14 dólares ¿Los pagarías?

Un Facebook de pago sin anuncios y con mayor privacidad costaría más de lo que probablemente la mayoría de usuarios se plantearía pagar.

17 abril, 2018 16:03

Noticias relacionadas

Aún no hay nada que indique que un Facebook de pago estará disponible próximamente; pero si la red social decide lanzarlo, probablemente costará más de lo que piensas.

La polémica del caso Cambridge Analytica ha reabierto la cuestión de si los servicios gratuitos de Internet realmente merecen la pena. Está de moda la frase de que “Si no pagas por un servicio es que tú eres el producto”; pero los recientes problemas de Facebook demuestran que al menos hay algo de cierto.

Facebook sigue jugando con la idea de cobrar por el servicio

zuckerberg congreso privacidad

zuckerberg congreso privacidad

En la reciente comparecencia ante el Congreso de los EEUU, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, volvió a defender el modelo gratuito. No solo porque nos gustan las cosas gratis. Sino porque encaja con la idea de la compañía de ofrecer el servicio a todo el mundo; independientemente de su posición económica o social.

Sin embargo, al mismo tiempo tampoco negó categóricamente la posibilidad de un Facebook de pago. Es una idea con la que sus directivos también han jugado en el pasado; y muchos consideran que podría ser la solución ideal.

Un Facebook de pago no tendría anuncios. Así que, consecuentemente, no necesitaría obtener todos nuestros datos; y tampoco tendría que crear perfiles basados en nuestra navegación.

Cuánto costaría un Facebook de pago

Puede que eso te suene muy bien, pero como apuntan en Techcrunch, los costes no estarían al alcance de todo el mundo. Estamos hablando de una cuota mensual de entre 11 y 14 dólares al mes por usar Facebook.

Para llegar a esa cifra, hay que tener en cuenta varios aspectos.

Para empezar, Facebook nunca va a ofrecer una alternativa que sea menos lucrativa que los anuncios. Si dividimos los 19,9 millones de ingresos que obtuvo en 2017 por los 239 millones de usuarios, nos da 7 dólares por cada uno.

facebook container firefox 4

facebook container firefox 4

Pero incluso si Facebook cobrase 7 dólares al mes, perdería dinero. Eso es porque los usuarios que pagarían son los más valiosos para los anunciantes. A las compañías les interesa más mostrar anuncios a aquellos usuarios con poder adquisitivo; unos usuarios que además, probablemente son los que más tiempo pasan en Facebok y los que pueden tomar decisiones basadas en esos anuncios.

Si estos usuarios dejan de estar accesibles, evidentemente los anunciantes no querrán pagar tanto por sus anuncios. Para compensar, Facebook tendría que subir el precio de la suscripción; entre los 11 y 14 dólares podría obtener un equilibrio adecuado.

¿Tiene sentido un Facebook Premium?

Sin embargo, ¿realmente le conviene a Facebook ofrecer una versión de pago?

Partimos de la base de que el Facebook gratuito sería igual que el de pago, pero con anuncios. Otros modelos de negocio premium como el de Spotify, se basan no solo en eliminar anuncios; sino también en ofrecer funciones exclusivas y mejoras en el sonido.

facebook premium gold

facebook premium gold

La idea de un Facebook Premium va en contra de todo lo que Facebook ha hecho hasta ahora. A la compañía no le interesa crear una función que usará sólo un pequeño porcentaje de sus usuarios.

Así que sería difícil convencer a los usuarios de que paguen, incluso aunque puedan hacerlo. Estos usuarios buscan experiencias “premium”, que diferencien su experiencia respecto a la versión gratuita; la promesa de mas privacidad y de eliminar los anuncios no será suficiente.

Porque por mucho que los usuarios nos rasguemos las vestiduras, a la hora de la verdad preferimos ver anuncios antes que pagar sólo por quitarlos. Aunque haya cadenas virales que advierten que el Facebook de pago llegará pronto, es una decisión que probablemente aún no ha sido tomada y que