rad pantalla de audio de carreras personas ciegas juegos de carreras de coches

rad pantalla de audio de carreras personas ciegas juegos de carreras de coches

Omicrono

La tecnología que permite a ciegos jugar a juegos de carreras

Esta tecnología permite adaptar juegos de carreras para ciegos sin tener que hacerlo más simple o sin perder ninguna funcionalidad.

15 abril, 2018 17:00

Un estudiante de doctorado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Columbia, Nueva York (Estados Unidos) ha desarrollado un software capaz de permitir a ciegos o personas con dificultad visual jugar a juegos de carreras de coches, permitiendo que incluso consigan las mismas marcas de tiempo y objetivos que conseguiría una persona vidente.

Lo mejor de todo es que el RAD o Pantalla Auditiva de Carreras no se trata de una versión simplista de un juego de carreras, sino que es un software adicional que se puede añadir a cualquier juego, capaz de ejecutar juegos con gráficos 3D, permitiendo que pueda ser jugado también por invidentes. Es decir, que los desarrolladores de juegos de carreras de coches podrán añadirlo en sus próximas entregas si quisiesen hacer el juego accesible a personas que no pueden ver.

Una imagen mental del juego gracias al sonido

Esta interfaz de audio puede ser implementada en cualquier juego de carreras

Basta simplemente con que el juego sea compatible con este software y que el jugador invidente tenga unos auriculares estándar puestos, donde literalmente escuchará lo que ocurre en la pantalla, permitiendo controlar todas las variables del juego, como la velocidad a la que se mueve el coche; la alineación del coche con respecto a la pista; el diseño y forma de la pista; los tiempos y duración de las siguientes curvas; así como otras muchas variables para saber cuándo frenar para terminar un giro, por ejemplo.

El juego en el que se han hecho las pruebas, en concreto, lo desarrolló el propio creador del RAD, el estudiante de doctorado Brian A. Smith, mediante la plataforma de desarrollo de juegos Unity, al que posteriormente le añadió la compatibilidad con RAD, probándolo con 15 voluntarios de la asociación Helen Keller Services for the Blind, que ofrece servicios y programas para personas ciegas.

Actualmente hay juegos para personas ciegas en el mercado, pero «muchos están cargados con fuentes de información competitivas que los jugadores deben examinar detenidamente, ralentizando la diversión de jugar el juego», mientras que otras versiones son simplemente juegos a los que se le ha eliminado gran parte de las funciones con motivo de convertirlo en más accesible, lo cual no es eficiente.