matriculas conectadas matriculas electronicas inteligentes

matriculas conectadas matriculas electronicas inteligentes

Omicrono

¿Y si sustituimos las matrículas por unas inteligentes?

Varios países están probando matrículas inteligentes con pantallas y GPS, una forma barata de convertir nuestro coche en conectado.

14 abril, 2018 12:00

Noticias relacionadas

Las matrículas de los coches son un elemento que no ha cambiado durante años. Se mantienen igual desde hace décadas, por no decir desde que existen. Pero en Dubái quieren cambiar eso gracias a su gran potencial. Se pueden cambiar, pues no están fijas al vehículo, por lo que se convierten en perfectas para ser sometidas a una smarterización. Es como la radio, podemos sustituir la de nuestro coche de antes del 2000 por una actual con pantalla táctil, GPS, Bluetooth y Android Auto.

La propuesta de la capital de los Emiratos Árabes Unidos es una matrícula con una pantalla y GPS. La pantalla mostraría información del vehículo y el GPS sería capaz de ubicar el coche, por ejemplo, en caso de accidente. Además, al estar contacto, se podría conocer en todo momento el estado de las vías, posibles retenciones (gracias a la concentración de vehículos por carretera y mediante su velocidad) o mucho más.

Matrículas electrónicas con pantalla y conectividad

Otro de los usos interesantes es un sistema de comunicación inalámbrico, como el NFC de las tarjetas de crédito, pero con mayor alcance, que cobre automáticamente el importe del estacionamiento en el que está aparcando el vehículo a la cuenta bancaria asociada al coche.

matricula california matricula digital matricula electronica

matricula california matricula digital matricula electronica

Las placas digitales pueden cambiar su matrícula por “Robado”, por ejemplo, para que llamar la atención; lo mismo podría ocurrir si no tiene seguro

Imagina la situación: te sitúas sobre un aparcamiento y, en vez de tener que ir al parquímetro, tu matrícula se pone en contacto con el sistema de forma automática con el sistema para pagar (y si su uso fuese obligatorio para todos los coches, sabrías de este modo qué aparcamiento están ocupados y cuáles no). Es decir, sería como una matrícula todoterreno capaz de convertir nuestro coche en uno conectado sin tener que cambiarlo por uno más moderno.

licencia expirada matricula california matricula digital matricula electronica

licencia expirada matricula california matricula digital matricula electronica

El proyecto de Dubái comenzará en este mes de mayo en forma de prueba. Si todo sale bien, se lanzará de forma definitiva el año que viene. En realidad, no es la primera vez que sea hace, pues en California y Nueva Jersey, dos estados de EEUU, ya se ha probado algo parecido, aunque diferente. No obstante, aún se desconoce cómo serán estas placas, pues de momento no son públicas. Probablemente, tengamos que esperar hasta el mes que viene para verlo.

El proyecto es muy interesante y al menos sobre el papel pinta muy bonito, pero aún debe enfrentarse a todos los problemas técnicos que puedan surgir de poner una pantalla al Sol constantemente, sobre todo con el calor de Dubái.