facebook messenger

facebook messenger

Omicrono

Facebook escanea lo que envías por Messenger

Tal vez no sabías que Facebook escanea los mensajes de Messenger; la compañía está recibiendo duras críticas de nuevo por stas prácticas.

4 abril, 2018 18:37

Noticias relacionadas

Facebook ha confirmado que escanea el texto y las imágenes que se envían a través de su app de mensajería Messenger.

La red social está sufriendo un escrutinio especial después de que se revelase que los datos de 50 millones de usuarios acabaron en manos de Cambridge Analytica. Por eso están saliendo a la luz prácticas que antes eran normales y aceptadas, pero que ahora los usuarios ven de otra manera; en muchos casos no son prácticas secretas, y vienen en los términos de uso del servicio.

Facebook en el punto de mira por Messenger

Es el caso de la última “revelación” : Facebook escanea el texto y las imágenes que enviamos a otros usuarios en Messenger; y lo peor de todo es que la polémica la ha empezado el propio Mark Zuckerberg.

Todo empezó en una reciente entrevista que Zuckerberg ofreció a Vox; para explicar cómo la compañía reacciona ante eventos como noticias de limpieza étnica en Birmania.

facebook messenger 2

facebook messenger 2

Facebook detectó que algunos usuarios intentaron enviar mensajes sensacionalistas a través de su app Messenger; Zuckerberg explica que los sistemas de Facebook fueron capaces de detectar este contenido y evitaron que llegasen a los usuarios.

Muchos oyentes reaccionaron de la misma manera: ¿Significa eso que Facebook revisa todo lo que escribo en Messenger? Lo que fue un motivo de orgullo en la lucha contra las “fake news” o noticias falsas pronto se convirtió en otra pesadilla para Facebook.

Facebook ha confirmado a Bloomberg que, en efecto, sus sistemas escanean el contenido de los mensajes e imágenes que compartimos; sin embargo, afirma que los datos que obtiene no se usan para publicidad.

Por qué Facebook escanea los mensajes de Messenger

El único objetivo de escanear los mensajes es asegurarse de que cumplen con los estándares de la comunidad. Es decir, que entre otras cosas, no estamos acosando a alguien, o estamos compartiendo noticias falsas como el caso de Birmania. Los mensajes de Messenger pueden ser reportados a moderación, y una combinación de herramientas automatizadas y empleados se encarga de responder a esos reportes.

facebook messenger 1

facebook messenger 1

Las fotos también se escanean por el mismo motivo, además de buscar imágenes de explotación infantil; los enlaces también son comprobados en busca de virus y malware.

Facebook justifica estas herramientas automatizadas para acabar con el abuso en su plataforma; y afirma que estos sistemas son similares a los que usan otras compañías de Internet.

Sin embargo, esta polémica ha vuelto a poner en evidencia que Messenger no ofrece cifrado punto a punto como Whatsapp, también propiedad de Facebook. El cifrado punto a punto, o extremo a extremo, implica que ni siquiera el creador de la app podrá leer nuestros mensajes cifrados.