steam machines 3

steam machines 3

Omicrono

Adiós a las Steam Machines: cuando los PCs quisieron ser consolas

Las Steam Machines han sido eliminadas de la página de Steam, indicando el fin de una plataforma con mucho potencial para los jugadores.

2 abril, 2018 15:39

Noticias relacionadas

La eliminación de la sección de Steam Machines en Steam pone el último clavo al ataúd de una idea muy buena que nunca llegó a despegar.

El mercado de juegos de PC y el de consolas siempre ha estado separado por un muro aparentemente infranqueable. Cada uno era bueno en lo suyo; las consolas dominaban el salón de casa y el multijugador local, mientras que jugar en PC era algo más íntimo y con online. Mando contra teclado y ratón. Televisor contra monitor.

Los tiempos han cambiado, pero muchas de esas diferencias continúan. El PC sigue sin conquistar el salón (aunque dos de las grandes consolas actuales son prácticamente ordenadores), y eso que tuvo como aliado a uno de los grandes de la industria: Valve.

steam machines 1

steam machines 1

Con las Steam Machines, Valve intentó crear una plataforma propia que plantase cara no solo a las consolas, sino también a Windows. Ahora parece que ese desafío se ha retirado: las Steam Machines han desaparecido de la portada de Steam. La sección de Hardware ya no enlaza a las Steam Machines; la página todavía está accesible, pero sólo tiene modelos obsoletos. Así se han dado cuenta en GamingOnLinux.

Steam Machines, lo más cerca que hemos estado de ordenadores que son consolas

steam machines 2

steam machines 2

Las Steam Machines fueron el intento de llevar la plataforma Steam al hardware. Ordenadores premontados en base a unas características concretas, con el sistema operativo SteamOS preinstalado; diseñados para “plug and play”, enchufarlas y empezar a jugar sin preocupaciones.

steam-machine-2

steam-machine-2

Seguían siendo ordenadores, y la plataforma era abierta. Varios fabricantes lanzaron Steam Machines en la plataforma de Steam, y animó a otros a lanzar sistemas parecidos aunque no usasen SteamOS.

steam big picture

steam big picture

Con una interfaz Big Picture adaptada para el televisor (que también puede usarse en Steam para cualquier plataforma), SteamOS prometía acceso a cientos de juegos; y Valve estaba trabajando para que, poco a poco, se convirtiese en la plataforma por defecto para jugar en PC.

En definitiva, un ordenador que es una consola. Una idea tan buena, y que tantos otros han intentado anteriormente, apoyada por el que prácticamente es el monopolista de los videojuegos para PC. ¿Qué podría salir mal?

Qué falló con las Steam Machines

Resulta que prácticamente todo.

Para empezar, Valve hizo honor a la fama del “Valve Time“, y su plataforma sufrió retrasos constantes; hasta tal punto que algunos fabricantes tuvieron que lanzar versiones con Windows de sus Steam Machines para cubrir costes. El desarrollo de SteamOS, un sistema propio basado en Linux, resultó ser más costoso de lo que se esperaba.

steamos-2

steamos-2

La compatibilidad fue uno de los grandes obstáculos. Gracias a la inversión de Valve, cientos de juegos ya están disponibles para Linux; pero eso no es nada en comparación con los miles que salen todos los años para Windows. Si te comprabas una Steam Machine no tenías ninguna garantía de que tus juegos fuesen a funcionar sin instalar Windows.

Tampoco ayudó que algunas de estas Steam Machines no fuesen fácilmente actualizables con nuevos componentes. Así que tenías lo malo de las consolas (no se pueden modificar) sin lo bueno de estas (reciben juegos compatibles durante años).

Las Steam Machines y Steam OS cumplieron su propósito

Pese a la aparente muerte de las Steam Machines, podemos decir que al menos fueron el revulsivo que necesitaba el mercado de PC.

Steam OS nació en respuesta a los cambios de Windows 8. Gabe Newell, líder de Valve, lo planteó como una alternativa necesaria al sentir que Microsoft había abandonado el sector de los videojuegos para PC para centrarse en su plataforma Xbox y el sector móvil.

uwp tienda de windows 1

uwp tienda de windows 1

No creemos que sea casualidad que con Windows 10, Microsoft volviese a apelar a los jugadores con funciones como Play Anywhere, el lanzamiento de exclusivos de Xbox y nuevas APIs como DirectX RayTracing.

No sabemos qué ocurrirá con SteamOS, que oficialmente sigue en desarrollo. De hecho, ni siquiera hay un anuncio oficial de que las Steam Machines han sido abandonadas. Conociendo a Valve, puede que el anuncio llegue dentro de tres años.