google acortador 1

google acortador 1

Omicrono

Google cierra su acortador de direcciones, goo.gl

El acortador de direcciones de Google, goo.gl, cerrará próximamente. Estas herramientas ya no son tan necesarias como antes.

30 marzo, 2018 20:20

Noticias relacionadas

Por sorpresa llega la decisión de Google de cerrar goo.gl, su acortador de URLs con el que podíamos crear enlaces más cortos y usables en redes sociales.

Lo cual tiene todo el sentido del mundo. Hubo una época en la que todo el mundo ofrecía su propio acortador porque no quedaba otra; simplemente no teníamos suficientes caracteres como para encima tener que gastarlos en una dirección larguísima.

¿La era de los acortadores ha terminado?

Twitter era el uso más evidente para estas herramientas. Antes, si publicabas un tuit con un enlace podías perder la mayor parte del espacio; tenías que publicar un segundo tuit la mayoría de las veces. Para solucionarlo nacieron los acortadores como Bitly o TinyURL.

Estas herramientas funcionan de manera sencilla; les pasas la dirección URL y te devuelven una más corta. Muchos servicios tenían dominios muy cortos, por lo que sus direcciones ocupaban apenas unos cuantos caracteres. Cuando abríamos el enlace, los servidores del servicio nos redirigían a la web original.

bitly

bitly

No solo eso, sino que muchos servicios también nos permitían rastrear y analizar a nuestra audiencia. Como la alternativa de Google, goo.gl, que nos mostraba información adicional de quién había pinchado en el enlace. Algo muy útil para creadores en redes sociales.

En la actualidad los acortadores han perdido el protagonismo que antes tenían. La principal razón es que ya no son necesarios en el principal servicio en los que se usaban, Twitter.

Desde hace un tiempo Twitter tiene su propio acortador, t.co. Y finalmente la compañía decidió no contar los caracteres de las URL para el total permitido; así que podemos publicar las URLs tan largas como queramos.

El acortador de direcciones de Google cierra

google acortador 2

google acortador 2

Los acortadores aún tienen su utilidad, pero cada vez más están en desuso. Además, para Google la web ya no es lo más importante, sino las webapps y las apps móbiles; y por eso está desarrollando nuevas tecnologías como “enlaces dinámicos” que permiten abrir una app directamente desde la web.

Por todo eso, ha decidido que el servicio goo.gl debe cerrar. El proceso empezará a partir del mes que viene con la pérdida de funciones, y en 2019 será cerrado completamente.

Al menos Google promete que los enlaces ya creados con goo.gl seguirán funcionando, por lo que no tendremos que cambiar todos los que ya hemos compartido.