subaru forester 2019 interior

subaru forester 2019 interior

Omicrono

Tu coche detectará si te duermes al volante mirándote a la cara

El nuevo SUV Subaru Forester 2019 incorporará reconocimiento facial para detectar si te has dormido al volante, entre otras funciones.

29 marzo, 2018 10:00

Noticias relacionadas

Dormirse en el coche es uno de los grandes problemas de la conducción junto con conducir usando el teléfono móvil. Son dos problemas que se pueden evitar de forma sencilla, pero la gente sigue poniendo no solo sus vidas en peligro, sino también la de los demás. Por ello, los fabricantes han buscado y siguen buscando soluciones eficientes para solucionar esto.

En algún momento los coches serán autónomos; ni tendremos que conducirlos, ni probablemente lleguemos siquiera a tener uno en posesión. Pero este momento aún no ha llegado, por lo que tendremos que seguir tan atentos a la carretera como siempre. Y que no te engañen con coches que actualmente dicen ser ‘autónomos’: la gran mayoría tan solo tienen funciones semi-autónomas que ayudan en la conducción y la hacen más sencilla, como un control de crucero avanzado gracias al que el propio coche no se saldrá del carril.

La marca japonesa Subaru, concretamente, quiere detectar cuando nos hemos dormido al volante, o incluso avisarnos antes de que ocurra mediante la instalación de reconocimiento facial en el coche. Y no es un simple concepto, sino una realidad: presentó este sistema en el nuevo SUV Subaru Forester 2019 en el salón del Automóvil de Nueva York 2018.

Se trata del primer sistema de reconocimiento facial instalado en coches para detectar la fatiga del conductor

La quinta versión de este modelo, que se presume ser más seguro, estará disponible a finales de este mismo año, aunque a Europa es probable que no llegue hasta principios de 2019. Respecto al precio no se sabe nada por el momento.

Subaru Forester 2019 con reconocimiento facial para detectar si nos dormimos, y más

El sistema que nos permite identificar si estamos a punto de dormirnos o si ya nos hemos dormido es el DriverFocus, un extra que se podrá instalar en el vehículo a petición del propio cliente. Junto con este sistema de seguridad, llega también otras herramientas semi-autónomas dentro del paquete EyeSight: control de crucero adaptativo (que, aparte de seguir las líneas, es capaz de regular la velocidad y la distancia de seguridad con el resto de vehículos); asistente para el mantenimiento del carril; advertencia de punto ciego; y frenado de emergencia.

subaru forester 2019 interior lateral

subaru forester 2019 interior lateral

El reconocimiento facial también recordará otras preferencias como la temperatura del coche o la posición del asiento

DriverFocus, el sistema que detecta si nos hemos quedado dormido o si mostramos claros síntomas de fatiga, puede recordar hasta 5 caras (el sistema también aprovecha y recuerda la posición de los espejos, de los del asiento, y las preferencias de la temperatura del habitáculo.

En esencia, este sistema funciona exactamente igual a como lo haríamos para desbloquear nuestro iPhone X (el primer teléfono que cuenta con reconocimiento facial completo): un grupo de cámaras y sensores estará constantemente apuntándonos a la cara y creando una imagen en 3D, a través de la cual será capaz de detectar los síntomas de fatigamiento. No obstante, Subaru no ha dado muchos detalles.