enlace

enlace

Omicrono

La tasa Google de España podría expandirse a toda Europa: llega el impuesto al enlace

La tasa Google española tiene un imitador europeo. El impuesto al enlace es una polémica propuesta del Partido Popular Europeo muy similar.

28 marzo, 2018 17:26

Noticias relacionadas

La mal llamada tasa Google (oficialmente el canon AEDE) es una de las leyes de Internet más controvertidas que tenemos en España; y eso es decir mucho, con otros “éxitos” como la Ley Sinde o la Ley Wert.

Se llama así porque nació como una demanda de los grandes medios de comunicación porque Google les pagase por enlazar a sus noticias en Google News. Su postura es que perdían visitas y por lo tanto, ingresos, cada vez que Google enlazaba a sus páginas y publicaba un extracto de la noticia original.

La tasa Google, la gran vergüenza española en Internet

El gobierno español escribió la ley a gusto de estos medios, a través de la organización CEDRO, y pasó sin problemas gracias a su mayoría. Sólo había un pequeño problema: que Google prefirió cerrar su servicio de noticias en español antes que pagar por los enlaces.

google-noticias

google-noticias

Compuesto y sin novio, CEDRO se ha encontrado con las desventajas del canon AEDE sin sus supuestas ventajas: la pérdida de visitas provenientes de Google y una amenaza legal constante para agregadores de noticias como Menéame, fuente de millones de visitas.

El fracaso del canon AEDE es tan evidente que su aplicación ha quedado en el aire; aún no ha sido desarrollado el reglamento que tendría que haber aclarado algunos detalles como la cuantía del pago, por ejemplo. La industria ha cambiado el tono, y ahora busca la colaboración con Google y redes sociales como Facebook.

El impuesto al enlace repite los mismos errores que vivimos en España

Por todo esto es chocante la propuesta del parlamentario europeo Axel Voss, del Partido Popular Europeo, de aplicar la tasa Google a toda Europa. La propuesta forma parte de una enmienda a una nueva ley de protección del copyright en Internet, y reúne todo lo que hizo a la tasa Google tan nefasta.

axel voss

axel voss

Con la nueva ley los medios tendrían que recibir un pago por enlazar a sus noticias; además de las webs de noticias, las agencias de prensa también recibirían este derecho. De esta manera, compartir noticias en Internet sería ilegal sin una licencia de estos medios privados.

También copia a la ley española en que los medios no pueden rechazar este derecho, y no podrán dar licencias gratuitas a quien las pida.

descargar-web

descargar-web

Voss pinta la reglamentación como una ayuda al periodismo, porque en “algunos casos” los ingresos recibidos por los enlaces serán compartidos con los periodistas. Además, intenta calmar los miedos de control de la información, incluyendo una excepción para personas que quieran compartir enlaces “de manera privada”.

Pero tal vez lo más chocante es que Voss considera que esta ley puede ayudar a luchar contra las “fake news”. No parece tener en cuenta que una ley como esta fomentará que los usuarios compartan noticias de medios de fuera de Europa, no sujetos a sus leyes.

Es increíble que justo ahora que la prensa y los gigantes de Internet están fumando la pipa de la paz, se presente un texto tan obtuso. La plataforma Save the Link quiere evitar que esta ley y la nueva ley de protección del copyright lleguen a buen puerto, permitiéndonos contactar con los parlamentarios europeos.