netflix

netflix

Omicrono

Ahora podrás ver tus películas de Netflix y escuchar Spotify en otros países europeos

Las nuevas reglas de la Unión Europea que entran en vigor permitirán usar Netflix en otros países y otros servicios con el mismo contenido.

28 marzo, 2018 19:12

Noticias relacionadas

El próximo 1 de abril entran en vigor las nuevas reglas de la Unión Europea relacionadas con las compras y suscripciones online. El primer paso para el fin del bloqueo regional.

La Unión Europea lleva años planteándose la prohibición del bloqueo regional; una práctica común en Internet, por la que las webs pueden ofrecer diferente contenido dependiendo del país desde la que las visitemos. No lo hacen por gusto: la mayoría de las veces es por una cuestión de derechos de autor.

El problema del reparto de licencias en la UE

En la industria cinematográfica y musical aún es común que los derechos de autor se negocien país por país, en un intento de conseguir mejores acuerdos. Eso significa que un distribuidor, por ejemplo, sólo puede vender una película en un país, y no en otros.

spotify metadatos 2

spotify metadatos 2

Con la llegada de servicios de streaming como Netflix y Spotify, esta limitación es más evidente que nunca. Muchos nos quejamos porque los usuarios de otros países tienen acceso a series y películas que no están disponibles en nuestro país, pero esas son las reglas. Peor aún: si intentamos usar nuestra cuenta en otros países, nos encontraremos con las limitaciones que tengan allí; en otras palabras, no podremos acceder lo que hemos pagado.

Las nuevas reglas para “mejorar el acceso y reducir la piratería” de la Unión Europea solucionan al menos una parte de esos problemas.

Las reglas que permiten usar Netflix en otros países

A partir del 1 de abril, podremos usar nuestras cuentas de servicios online en cualquier país de la UE y acceder al mismo contenido que teníamos en el país en el que contratamos el servicio. Incluso si esa compañía no tiene los derechos para ofrecer ese contenido en ese país, tendrá preferencia el servicio que hemos contratado y la libertad de movimiento dentro de la UE.

youtube gaming 3

youtube gaming 3

Así que podremos viajar a otros países de la Unión y continuar viendo nuestras series favoritas, o continuar viendo esa película que teníamos pendiente. El servicio será el mismo que en nuestro hogar, y tendrá que ofrecerse sin un sobrecoste.

Este es un gran cambio, y uno por el que se ha tenido que luchar con uñas y dientes contra las grandes multinacionales del cine y la música. Sin embargo, eso no quita que sea una victoria pequeña. El bloqueo regional sigue presente, y no podremos acceder a contenido que haya sido licenciado en otros países pero no el nuestro.

Al menos es un comienzo para conseguir eso; la Comisión Europea no ha ocultado sus deseos de eliminar el bloqueo regional, pero por ahora es un objetivo lejano.