battlefield 2

battlefield 2

Omicrono

La Inteligencia Artificial de EA Games se entrena en Battlefield 1

EA Games ha anunciado el desarrollo de Inteligencia Artificial en videojuegos, con el objetivo de mejorar nuestras partidas.

22 marzo, 2018 20:43

Noticias relacionadas

Que una Inteligencia Artificial sea capaz de ganarnos al ajedrez o al Go es impresionante; pero el verdadero desafío de esta tecnología llegará cuando intenten ganarnos a un videojuego moderno.

La cantidad de variables a tener en cuenta en un videojuego es absurda comparada con la de un juego de mesa. Y de hecho, los mayores logros que se han conseguido hasta ahora se han basado en los juegos clásicos más simples. Si pones a una IA a jugar a PUBG, Fortnite o Battlefront, hará mucho el ridículo y no vencerá a nadie.

Battlefield 1 es el campo de entrenamiento de la IA

La mayoría de los juegos actuales tienen “Inteligencia Artificial”, en comillas; en realidad son bots que reaccionan a eventos del juego en base a unas instrucciones. Pero en EA Games quieren cambiar eso.

El gigante de los videojuegos ha anunciado hoy que está entrenando a su Inteligencia Artificial en Battlefield 1, el shooter en primera persona lanzado en 2016.

battlefield 1

battlefield 1

Los “agentes de IA”, como los llaman los desarrolladores de DICE, han sido entrenados en base a dos métodos. El aprendizaje por imitación implica usar a jugadores humanos para fijarse en sus acciones y copiarlas; sólo con esto no sería nada extraordinario, ya que el ser humano puede adaptarse si la IA le copia. Por eso, sólo supone el 2% del entrenamiento, como una base para el siguiente paso.

El siguiente método es el aprendizaje reforzado; usando lo que han aprendido de los jugadores humanos, los agentes tienen que valérselas por ellos mismos en el juego. Por realizar acciones clave, como matar enemigos, reciben recompensas que les indican que deberían hacer más cosas de ese tipo.

Poco a poco, partida a partida, y a base de prueba y error, estos agentes mejoran su juego. Estamos hablando de cientos de partidas a un ritmo acelerado.

Y aún así, no son tan buenos como un buen jugador humano; en palabras de DICE, “son decentes, pero no profesionales”. En algunos aspectos son sorprendentemente buenos, como esquivar balas saltando de un lado a otro, o ajustar la puntería teniendo en cuenta el retroceso del arma.

Por qué necesitamos Inteligencia Artificial en videojuegos

battlefield 3

battlefield 3

Lo interesante es que EA no está haciendo esto para organizar un enfrentamiento entre robots y humanos; en vez de eso, de esta investigación pueden salir videojuegos mucho más avanzados.

Para empezar, lo obvio: basándose en esta investigación, es posible crear bots mucho más competentes, algo que será útil para completar partidas en las que no haya suficientes jugadores, o para entrenar offline. No estarán en el próximo Battlefield, pero posiblemente sí en el siguiente.

Tal vez más importante, los jugadores IA pueden ayudar a encontrar bugs antes de que los juegos sean lanzados. Es normal que estos juegos multijugador permitan la entrada de contados usuarios para buscar bugs; pero aún así es común que muchos bugs lleguen al producto final. Si los desarrolladores pueden hacer que la IA juegue durante semanas o meses de manera acelerada, estos bugs se podrían capturar antes del lanzamiento.