google blockchain

google blockchain

Omicrono

Google se pasa al Blockchain, la tecnología detrás de Bitcoin

Google usará Blockchain en sus servicios en la nube como Google Drive para aumentar la seguridad de sus usuarios.

22 marzo, 2018 10:16

Noticias relacionadas

Las criptomonedas como Bitcoin o Ethereum no solo han creado un fenómeno de histeria especulativa que casi se convierte en manía (o al menos por muchos), sino que también ha dejado cosas muy buenas: la tecnología que hace posible la seguridad, anonimato y trazabilidad de las criptomonedas, el Blockchain. Por ello, todas las compañías lo quieren: Kodak, Mastercard, Facebook e incluso el sector de la alimentación.

De hecho, es tan absurdo que varias compañías, entre ellas de zumos o té, han llegado a cambiar sus nombres por algo relacionado con el Blockchain, y el valor de sus acciones en bolsa se ha directamente multiplicado (motivado porque sus accionistas pensarían que iban a pivotar hacia las criptomonedas).

Ahora, Google quiere usar Blockchain para sus servicios en la nube, la misma tecnología que está tras el Bitcoin, para aumentar la sensación de seguridad de sus usuarios, tal y como ha declarado el medio online Bloomberg. Pero no se trata de nada nuevo: en realidad, Google está probando cadenas de bloques en su nube desde 2016, antes incluso de que el Bitcoin y las criptomonedas en general entrasen en la nube de histeria especulativa y manía.

No obstante, esto no quiere decir que Google vaya a lanzar su propia criptomoneda, sino que usará el potencial del algoritmo diseñado originalmente por Satoshi Nakamoto para añadir un extra de seguridad en sus servicios online, como Drive. Esto es algo que ya hemos visto, por ejemplo, en Graphite, un paquete ofimático en la nube alternativo a Google Docs y Microsoft Office que usa Blockchain para proteger la información de sus usuarios.

Google quiere Blockchain en sus servicios

Incluso las andaduras de Google en el el mercado de las criptodivisas va aún más allá: han realizado varias conferencias acerca de este tema, del mismo modo que Alphabet, la matriz de Google, es uno de los inversores de Ripple, una de las criptomonedas más apoyadas por organizaciones mundialmente conocidas, entre las que encontramos, aparte de Google, algunas entidades bancarias.

blockchain google

blockchain google

Google no ha hecho declaraciones, pero un portavoz anónimo de Google confirmó que «planea ofrecer esto para diferenciar su servicio de la nube de sus rivales». También declaró: «Contamos con personas en varios equipos que exploran los usos potenciales de Blockchain, pero es demasiado pronto para especular sobre posibles usos o planes; lo que podría dar a entender que aún no saben muy bien cómo implementarlo, o en su defecto que simplemente están estudiando las posibilidades.

Muy probablemente, el método en el que funcione este sistema será mediante el cifrado de los ficheros que estén en la nube de Google bajo una contraseña maestra que, siguiendo las reglas del Blockchain, solamente tendría el usuario (y no Google), de ahí que sea más seguro, tanto para la propia compañía como para cualquier atacante. Cada archivo estaría vinculado al ID (identificador) del usuario como lo está un Bitcoin al identificador de un monedero (donde se guardan los Bitcoin virtualmente).

La misma fuente también afirma que Alphabet publicaría la tecnología para que otras compañías pudiesen usarla, algo así como una marca blanca del sistema que usaría Google en Drive y sus otros servicios en la nube.