youtube

youtube

Omicrono

La solución de Youtube contra las noticias falsas es absurdamente simple

Los vídeos con conspiraciones en Youtube recibirán una nueva sección con enlaces a la Wikipedia, en un intento de luchar contra las noticias falsas.

14 marzo, 2018 13:16

Noticias relacionadas

Al igual que Twitter y Facebook, Youtube también está en el centro del huracán por la proliferación de noticias falsas (o fake news) y conspiraciones, y por su efecto en la opinión pública, sobre todo de los más jóvenes.

El caso de Youtube es incluso más grave, con constantes polémicas por vídeos que llegan a la portada de la web pese a contener información falsa o especulaciones sin fundamento; el último caso que dio que hablar fueron vídeos que hablaban de conspiraciones sobre las víctimas del tiroteo en un instituto de Parkland, Florida.

Los vídeos con conspiraciones en Youtube recibirán una aclaración de la Wikipedia

Youtube ya ha repetido en muchas ocasiones que seguirá ajustando sus algoritmos y empleando a más humanos para moderar estos vídeos, pero una y otra vez esas promesas no han servido de mucho. Ahora la CEO de Youtube, Susan Wojcicki, ha anunciado una posible solución a la polémica; si es que se le puede llamar así, claro.

youtube conspiracion 1

youtube conspiracion 1

La idea presentada por Wojcicki no es otra que poner enlaces a la Wikipedia en vídeos que traten de conspiraciones. Un nuevo recuadro aparecerá debajo de los vídeos, en el que se aparecerá el nombre de la conspiración y un extracto de la página de la Wikipedia.

Si queremos saber más, podemos pulsar y nos llevará a la web de la Wikipedia. Para saber qué conspiraciones marcar como tal, Youtube también usa la lista disponible en la Wikipedia.

Cualquiera que sepa cómo funciona la Wikipedia sabrá que no es la fuente de información más fiable que existe; es perfectamente posible editar sus artículos, aunque gracias a la comunidad y a los editores la información falsa se elimina con relativa rapidez (dependiendo del tema).

¿La solución a las conspiraciones?

youtube conspiracion 2

youtube conspiracion 2

Esta novedad será bien recibida, sobre todo para proporcionar un contrapunto a este tipo de información falsa y a los canales más populares basados en este tipo de contenido.

Al mismo tiempo, podríamos interpretar este gesto como que Youtube se está lavando las manos ante este problema; al aportar un pedazo de información aclarando que el vídeo es una conspiración, la responsabilidad recae en la audiencia.

Además, Wojcicki ha adelantado que esta información sólo aparecerá si existe un “debate significativo”; por lo tanto, vídeos de nuevas teorías conspiratorias no mostrarán nada.

Sin embargo, hay que resaltar que hasta ahora Youtube nunca había hecho nada parecido; nunca antes había enviado a su audiencia a otra página web. Por ejemplo, en vez de estos enlaces podría haber mostrado vídeos de otros creadores que contradijesen los argumentos del vídeo conspiratorio.

Al enlazar a la Wikipedia, una fuente de conocimiento reconocida y querida por la comunidad, quiere enviar el mensaje de que se está tomando en serio el problema.