google amp 5

google amp 5

Omicrono

Google quiere una Internet más rápida y ligera y por eso intentará que AMP sea un estándar Web

El proyecto para hacer AMP de Google como estándar de Internet ya ha dado comienzo, y el objetivo puede ser una web más rápida y ligera.

8 marzo, 2018 19:45

Noticias relacionadas

De todos los productos y proyectos de Google, existen pocos más polémicos que AMP (Accelerated Mobile Pages); como indica su nombre, esta tecnología nació como un intento de crear páginas más ligeras y accesibles para los smartphones.

Los resultados son más que evidentes; las páginas pesadas, que tardan en cargar y provocan que nuestro móvil se ralentice, ahora se cargan de manera instantánea, se vuelven mucho más simples y podemos leerlas sin complicaciones.

Los planes de AMP de Google como estándar de Internet

Es innegable el efecto que AMP tiene en la navegación móvil, pero ¿y si pudiésemos disfrutar de estas mejoras, independientemente del dispositivo, del buscador o el navegador que usemos?

google amp 6

google amp 6

Eso es lo que quiere Google, y para conseguirlo ha anunciado el siguiente paso en AMP: convertirlo en un estándar web, para que todo el mundo pueda implementarlo y usarlo. Para ello tendrá convencer al W3C, el consorcio internacional que decide y recomienda los estándares que usan todos los navegadores y páginas web.

Tal vez por eso es una buena idea que la propuesta no consiste simplemente en adoptar AMP; en vez de eso, Google propone que se cojan las mejores partes de AMP, las ideas que han conseguido que funcione, y crear un estándar universal basado en ellas. Por supuesto, AMP sería compatible con este estándar, pero también cualquier otro sistema que no quiera seguir las reglas de Google.

Los problemas que trae AMP consigo

google amp 4

google amp 4

Y es que no todo el mundo está tan entusiasmado en AMP como lo está Google. Incluso hay quien acusa a Google de buscar todo el control sobre la Web usando esta tecnología; y es innegable que si todas las webs dependiesen de AMP, estaríamos ante un monopolio con consecuencias desastrosas

Y es que, en su afán de conseguir una web más rápida, Google no ha dudado en deshacerse de partes que ha considerado superfluas o innecesarias; incluso si eso supone eliminar completamente funcionalidades o el aspecto de una página web.

google amp 3

google amp 3

Las páginas que vemos usando AMP no solo pierden todo el carácter, sino que son prácticamente indistinguibles la una de la otra. AMP es la opción por defecto en Google si navegamos con el móvil, y por eso muchos usuarios pueden perderse lo que sí pueden ver los que acceden desde un ordenador.

Para las webs, el impacto es incluso mayor. AMP está ligado a una pérdida de ingresos por publicidad; muchos anuncios directamente desaparecen, incluso si los desarrolladores los adaptan para que sean compatibles con AMP.

Quedan muchos meses por delante de discusiones y polémicas, y seguramente esta no será la última vez que hablamos del tema.