life google inteligencia artificial 3

life google inteligencia artificial 3

Omicrono

Explora millones de fotos históricas catalogadas gracias a la IA de Google

El gran archivo de más de seis millones de fotografías históricas de Life ahora es accesible gracias a la Inteligencia Artificial de Google.

7 marzo, 2018 18:09

Noticias relacionadas

Life fue una revista mítica, una de las más influyentes del siglo XX, principalmente gracias a la calidad de sus fotografías; son imágenes que marcaron a varias generaciones, y que aún hoy en día son muy influyentes en el periodismo.

Lamentablemente, Life cerró, y con ella se podría haber perdido su inmenso archivo de seis millones y medio de fotografías; son el retrato de una época, y el mero hecho de no poder verlas, no digamos ya de perderlas, supondría un duro golpe para la historia del periodismo.

Afortunadamente, Google ha tomado las riendas y ha aprovechado el archivo de fotografías de Life para un nuevo proyecto, en el que ha vuelto a explorar las posibilidades de la Inteligencia Artificial.

Las fotografías históricas de Life, catalogadas por la IA de Google

life google inteligencia artificial 2

life google inteligencia artificial 2

El gran problema de tener acceso a semejante cantidad de fotos es que es muy difícil encontrar lo que queremos. Catalogar y organizar las imágenes es un trabajo arduo, y por eso es el tipo de tarea que podemos encomendar a un sistema automatizado.

life google inteligencia artificial 4

life google inteligencia artificial 4

El resultado es Life Tags, una nueva web en la que podemos explorar y buscar en el archivo de fotografías de Life, a partir de términos y categorías. Hay que tener en cuenta que todo eso es el trabajo de una Inteligencia Artificial, que ha analizado las fotos y ha encontrado elementos dignos de catalogar.

Por ejemplo, es capaz de detectar si hay personas bailando en la imagen, y catalogarla en la categoría “dance”. Puede identificar personas por su género, su edad, o por lo que estén haciendo en la foto; así como los diferentes tipos de lugares en los que se hizo la fotografía.

life google inteligencia artificial 5

life google inteligencia artificial 5

Claro, que hay errores. Se nota que hay algunos objetos, animales y acciones que la IA no reconoce aún del todo bien; pero con el tiempo, debería ir mejorando. También se echa en falta más información de cada foto; ahora mismo sólo podemos ver el título de la foto, pero no el nombre del fotógrafo o fotógrafa, la fecha o incluso el contexto de la foto.