cabecera-el-reino-infantil-1

cabecera-el-reino-infantil-1

Omicrono

Entrevistamos a El Reino Infantil: el canal de YouTube para niños que llega a España

El Reino Infantil se ha convertido en una de las mayores figuras de vídeos de animación infantiles. Y ahora llegan a España desde su natal Argentina.

23 febrero, 2018 21:23

Noticias relacionadas

YouTube se ha convertido en uno de los medios que más utilizan los niños para consumir contenido. Ya no esperan a que algo aparezca en un canal de televisión, o ponen un DVD con un contenido concreto. Ahora piden que se les ponga a través de plataformas como YouTube o Netflix, saben lo que quieren y acceden a ello bajo demanda.

Es buen momento para hablar de ello, porque unos de los productores de contenido para niños más grande de YouTube llega a nuestro país. Hablamos de la red llamada “El Reino Infantil“: varios canales de animación que producen contenido por y para los niños. Y sus responsables han estado en Madrid respondiendo a las preguntas de Omicrono sobre su pasado, presente y futuro.

Un canal de vídeos infantiles con botón de platino

el-reino-infantil-creadores-boton-platino-youtube

el-reino-infantil-creadores-boton-platino-youtube

La historia de El Reino Infantil es atípica en realidad. Las mentes detrás del proyecto están en Leader Entertainment: una discográfica argentina que vio futuro en añadir el vídeo a las canciones infantiles. En su momento vendieron sus animaciones en DVDs, según su CEO Roberto Pumar, pero el formato comenzó a morir. Así que la solución fue monetizar su contenido en YouTube, a partir de 2011.

Desde entonces, y saliendo desde Buenos Aires a todo el mundo gracias a Internet, lanzan vídeos de animación para niños en todo el mundo. Lanzan vídeos en español, inglés, portugués y ruso, además de contar con un equipo fijo que trabaja en el contenido. Un 25% de la plantilla dedicada única y exclusivamente a digital y dos moderadores a tiempo completo, sin contar con los animadores y dibujantes.

Y sus cifras actuales son astronómicas. Para ser exactos, estamos hablando de casi 12 millones de suscriptores y 13.000 millones de reproducciones en sus vídeos. Esto les ha valido el botón de platino en YouTube y la producción de una serie YouTube Originals, signo de que suponen uno de los mayores creadores de todo YouTube.

Pero no sólo hablamos de YouTube en lo que a su éxito se refiere. También están presentes en otras plataformas como Netflix. Y han encontrado un gran filón en todo lo que rodea a la franquicia: merchandising como mochilas o peluches, obras teatrales con los personajes u objetos para hacer fiestas para niños tematizadas. Además, mantienen contacto directo con las marcas para llegar a acuerdos de patrocinio y mantener su confianza.

La estrategia de El Reino Infantil para España

cabecera-el-reino-infantil-2

cabecera-el-reino-infantil-2

Aunque lleguen ahora a nuestro país de manera oficial, España ya era un mercado importante en la estrategia de El Reino Infantil. No sólo por ser la puerta de Europa para las estrategias de la red de contenidos: también porque el CPR (el coste de la publicidad) es mucho más alto en nuestro país. Para ser exactos, y según Roberto Pumar, un 7% de sus visualizaciones ya vendrían de la Península Ibérica.

Y la estrategia es aumentar esos números aún más. Lo que quieren ahora es encontrar partners en nuestro país para desarrollar todo el merchandising y demás aspectos de la franquicia. Peluches, mochilas… todos los productos que podemos esperar de un universo infantil. Ya tienen todo eso montado en países como Argentina, y la idea es trasladarlo a España.

personajes-el-reino-infantil

personajes-el-reino-infantil

Por otra parte, El Reino Infantil está en conversaciones con el gobierno de las Islas Canarias. Su intención es entrevistar a los muchos animadores de las islas para crear un estudio de producción local. Pero, y por el momento, el contenido que llegará a España seguirá siendo el mismo que hasta ahora.

Quieren desarrollar contenido más localizado, además de confeccionar estrategias internas para centrarse más en nuestro país. Y la guinda del pastel es El Reino Play. Una plataforma de contenidos OTT enfocada a niños de hasta 9 años que veremos más adelante.