archivos

archivos

Omicrono

¿Adiós a FTP? Firefox da el primer paso para abandonar el veterano protocolo

El soporte de FTP en Firefox está cerca de terminar, después de que Mozilla haya implementado una función para desactivar el protocolo.

Noticias relacionadas

Es muy posible que nunca hayas usado el protocolo FTP, puede incluso que no te suene en absoluto, y eso no supone ningún problema; al fin y al cabo, en la actualidad es usado sólo en algunos sectores profesionales y por usuarios avanzados.

Algunos proyectos permiten la descarga de programas y código fuente por FTP; además de empresas o servicios públicos que llevan décadas usando este sistema por su sencillez.

Mientras que HTTP es un protocolo diseñado para la web, FTP es un protocolo que sirve únicamente para transferir archivos; cuando navegas por un servidor FTP, sólo te encuentras una lista de carpetas por las que navegar y archivos que descargar. No es muy diferente a usar un explorador de archivos en tu ordenador.

FTP en Firefox tiene los días contados

FTP es un protocolo que tuvo su momento, pero que ha perdido fuelle. Y por eso Mozilla ya ha iniciado los planes para abandonarlo en su navegador Firefox; y pronto veremos las primeras consecuencias.

Todo indica que, a partir de Firefox 60, FTP podrá desactivarse completamente en el navegador; una nueva opción en las preferencias nos permitirá deshabilitar el protocolo, por lo que de esta manera no podremos acceder a servidores FTP.

ftp firefox

ftp firefox

La opción ya está disponible en Firefox Nightly, la versión en desarrollo del navegador, oculta en la página about:config; se llama “network.ftp.enabled”, y si usamos Nightly ya podemos desactivarla para decir adiós a FTP.

¿Por qué querríamos desactivar FTP? Principalmente porque al eliminarlo, quitamos un posible vector de ataque para un atacante que intente entrar en nuestro sistema; si no lo usamos, realmente nos da igual quitarlo, y de paso nos quitamos una preocupación.

ftp

ftp

FTP es un protocolo que no está cifrado ni permite comprobar la identidad del servidor; existe una versión, llamada FTPS, que añade esta seguridad, pero Firefox no es compatible.

El soporte de FTP en Firefox ya está bajo mínimos, y hace años que Mozilla no implementa ninguna nueva funcionalidad; sólo se ha comprometido a resolver problemas de seguridad, pero no sería de extrañar que pronto abandonase completamente FTP para usar esos recursos en otras funcionalidades.

filezilla

filezilla

Aunque Firefox abandone el protocolo FTP, no será una gran pérdida para los usuarios; lo recomendable para acceder a servidores FTP es usar un programa como Filezilla, que es de código abierto y disponible en todas las plataformas.