chrome experience

chrome experience

Omicrono

Llega el bloqueador de publicidad a Google Chrome, así funciona

15 febrero, 2018 12:08

Noticias relacionadas

Lo prometido es deuda: Google Chrome comienza a bloquear publicidad molesta a partir de hoy, 15 de febrero de 2018. Así es cómo funciona este bloqueador de anuncios integrado en el navegador de Google.

Tal y como se llevaba anunciando desde hace meses, Google comienza a penalizar a las webs que ofrecen una pobre experiencia de navegación a los usuarios. Ya sabemos lo importante que es esa experiencia para Google y pasa también por la seguridad de los propios internautas (como las medidas marcando las páginas sin HTTPS como no seguras).

La fecha final para el despliegue del bloqueador de anuncios de Google Chrome es el 15 de febrero, pero los usuarios no deben confundir este bloqueador con las típicas extensiones que prometen lo mismo. Google no va a eliminar de un plumazo la publicidad en las webs que visitas, sino que será “respetuoso” y solo fulminará aquellos anuncios que sean especialmente intrusivos.

Cómo funciona el bloqueador de publicidad de Chrome

La compañía del buscador ha publicado en las últimas horas un artículo en su blog oficial de Chromium en el que explican con detalle cómo funciona este adblocker y en especial a qué formatos publicitarios afectará.

bloqueador chrome

bloqueador chrome

Con la experiencia de usuario como prioridad, Google Chrome se basará en los resultados del “Better Ads Standards” un estudio que implicó a más de 40.000 usuarios y que acabó determinando cuáles son las experiencias publicitarias más molestas e intrusivas mientras navegamos por Internet.

Así, el resultado acabó señalando principalmente a 12 tipos de publicidad y anuncios que son especialmente molestos e impiden una navegación web fluida y sin interrupciones. De estos doce seleccionados, cuatro corresponden a navegación en escritorio y el resto a navegación desde dispositivos móviles, siendo estos últimos casi lo más importantes dado el aumento de tráfico desde smartphones:

publicidad intrusiva google anuncios

publicidad intrusiva google anuncios

Como se puede ver en la imagen sobre estas líneas, Google Chrome considerará que se empeora la experiencia del usuario cuando se muestren anuncios de tipo pop-up, ventanas emergentes con cuenta atrás que impiden ver el contenido, vídeos con reproducción automática y sonido, grandes bloques de anuncios que siguen el scroll de la página, animaciones flash molestas o directamente bloques de publicidad que ocultan la página principal.

Las medidas de Google Chrome contra la publicidad abusiva

¿Cómo nos informará Chrome de que está bloqueando la publicidad en una web? Tanto en escritorio como en dispositivos móviles aparecerá un mensaje informando de esta medida “porque la web tiende a mostrar anuncios intrusivos”. En ese momento, el usuarios podrá aceptar el bloqueo o permitir igualmente dicha publicidad en la web.

chrome

chrome

Por su parte, de cara a los administradores de Webs, Google evaluará las prácticas publicitarias de las mismas y decidirá si está incumpliendo alguna buena práctica. En ese caso, avisarán al webmaster para que pueda ponerle remedio y, desde el panel de Search Console se ha habilitado el Ad Experience Report desde el que se puede solicitar una nueva evaluación.

Por tanto y en resumen, Google Chrome no eliminará la publicidad de todas las webs (obviamente afectaría a su propio negocio), sino que se centrará en aquellos anuncios molestos y prácticas que realmente empeoran la navegación.