Muchos programas cuentan con diferentes formas de darnos confianza en su diseño. Y lo más probable es que esa barra de progreso que carga con lentitud sea un mero truco para que confíes más en el programa. No es una tontería, se trata de una técnica que usan los diseñadores para que no desconfíes del proceso.

La espera nos hace confiar más

La noticia llega de la mano de Kaveh Waddell para The Atlantic: estaba haciendo su declaración de la renta con un programa concreto, TurboTax, y se planteó si las barras de proceso del programa eran reales. Comenzó a investigar y resulta que no, que esas barras son mera decoración. Cargan a la misma velocidad para todo el mundo, independientemente de como sea su declaración.

barras-falsas-turbotax

La explicación, en el mismo artículo, es que las barras nos ayudan a confiar en el proceso que está haciendo. Si terminase demasiado rápido y nos diera el resultado inmediatamente, lo más probable es que desconfiáramos. ¿Cómo lo ha hecho tan rápido? ¿No estará algo mal por culpa del ordenador?

Y los propios responsables de TurboTax lo admiten sin problemas. En declaraciones para The Atlantic, un portavoz ha explicado la existencia de estas barras. “El proceso de completar una declaración de la renta tiene asociadas la ansiedad y el estrés“. “Para compensar esos sentimientos, usamos una variedad de elementos de diseño“.

En otras palabras, colocar esas barras da una falsa sensación de seguridad al usuario. En algunas ocasiones ese retraso es falso, y sólo añade tiempo al proceso para que confiemos más en el.

Otras técnicas para ocultar los procesos

diseño-grafico

El caso de TurboTax es raro porque es una de las pocas situaciones en las que una web añade tiempo a un proceso. Existen ejemplos mucho más comunes que no sirven para añadir tiempo, sino para mejorar la experiencia de usuario sin más.

  • Si Netflix no tiene ancho de banda suficiente para mostrar recomendaciones personalizadas, muestra las recomendaciones predeterminadas para no dejar un vacío en la pantalla.
  • Cuando llamamos por Skype y dejamos un silencio en la conversación, el propio Skype introduce estática artificial para que no pensemos que la llamada se ha cortado.
  • Muchas barras de progreso avanzan uniformemente sin importar el progreso de verdad, para quedar más bonitas de cara al usuario.

  • El medidor del New York Times que determinaba la probabilidad de que ganara Trump o Clinton el año pasado no era exacto; la aguja saltaba entre números cercanos para “mostrar la naturaleza en directo y siempre cambiante de la previsión“, no como una previsión de verdad.

Noticias relacionadas