http direccion url

http direccion url

Omicrono

Chrome marcará todas las webs que usen HTTP como "no seguras"

Google ha anunciado que el tráfico HTTP marcado como inseguro en Chrome llegará a mediados de año, un cambio más importante de lo que parece.

8 febrero, 2018 20:22

Noticias relacionadas

Cualquier navegador que se precie incluye varios avisos cuando entramos en webs que no son lo que parecen, o que podrían ser un peligro para nuestra seguridad.

Por ejemplo, todos los navegadores muestran un icono o un aviso especial cuando entramos en una página por HTTPS; este protocolo garantiza la identidad de la web y que las transmisiones están cifradas, algo especialmente útil si está usando nuestros datos.

HTTP marcado como inseguro en Chrome a partir de 2018

Normalmente, si una web solo usa el protocolo normal sin cifrar, HTTP, no vemos ningún tipo de aviso. Pero para los desarrolladores, eso no es suficiente, y pronto veremos cambios en este sentido.

Como Google, que ha anunciado hoy que Chrome marcará las páginas HTTP como “no seguras”; el cambio se producirá en la versión 68, que se espera para julio de 2018.

chrome http 1

chrome http 1

No podemos subestimar las consecuencias de este cambio, aunque parezca muy pequeño. La inmensa mayoría de las páginas aún no ha dado el salto a HTTPS, y en muchas ocasiones es porque realmente no lo necesitan; pero los usuarios son cada vez más conscientes de la diferencia entre HTTP y HTTPS, y si no las conoces aún, puedes leer este artículo en Omicrono.

El cambio supondrá que los usuarios pueden dejar de usar algunas páginas web porque su navegador les dice que son inseguras; aunque en realidad no se esté produciendo ninguna comunicación digna de espiar.

Google se apoya en el avanzado ritmo al que las páginas están migrando a HTTPS para tomar esta decisión; creen que para julio, la situación será lo suficientemente buena como para marcar los sitios HTTP. 81 de las 100 páginas más visitadas de la red ya usan HTTPS, y el 68% del tráfico en Chrome para Windows y Android ya está protegido de esta manera.

Es cuestión de tiempo que la inmensa mayoría de las webs ofrezcan HTTPS; y pasos como estos sin duda acelerarán la adopción.