Demasiadas_series

Demasiadas_series

Omicrono

Desde Netflix a LinkedIn: las webs que producen las series que quieres ver

Producir series se está convirtiendo en rutina para las webs dedicadas al vídeo, e incluso para las que no se dedican a ello. Repasamos quienes son.

4 febrero, 2018 21:20

Noticias relacionadas

Cada vez más webs y servicios se están apuntando a la moda de producir series. Todo comenzó con Netflix produciendo sus propias series online. Y ahora hasta LinkedIn podría hacer lo mismo. Una red social basada en el trabajo va a terminar produciendo su propio contenido original en forma de vídeo.

Puede que sea porque las series y las películas son uno de los recursos más utilizados para enganchar a la audiencia. Ya no son algo exclusivo de la televisión o los cines, es algo que ha llegado a Internet. Y lo más importante, es algo que funciona, como ha demostrado Netflix. Internet puede ser la fuente de contenido de vídeo bueno, rival de plataformas más tradicionales, como la televisión o el cine.

Pero lo que está pasando ultimamente casi no tiene sentido. Toda grande multinacional que le debe parte de su avance a Internet se está sumando a esta moda. Y no sólo hablamos de compañías que ya estaban en el negocio del vídeo, algo que es natural debido a su naturaleza. También hablamos de servicios de música, e incluso redes sociales que nada tienen que ver con los vídeos.

Netflix: la compañía que lo empezó todo

on September 15, 2014 in Paris, France.

on September 15, 2014 in Paris, France.

Por supuesto, uno de los estandartes de esta tendencia es Netflix. La compañía comenzó alquilando cintas de vídeo y DVDs a través de correo postal para terminar emitiendo en streaming bajo una suscripción. Algo que ha demostrado funcionar muy bien, y no sólo con el vídeo. Pero Netflix dependía por completo de acuerdos con distribuidores para obtener contenido.

Producir sus propias series no sólo les permite librarse de esta dependencia; también está sirviendo para crearse un nombre aún más reconocido. Series exitosas como Black Mirror, Stranger Things, House of Cards u Orange is the New Black han conseguido triunfar, y todo siendo series de Netflix. Han demostrado que este sistema puede funcionar.

Amazon: el gigante online también se suma

amazon prime video

amazon prime video

Amazon ha pasado a ofrecer un servicio similar a Netflix, por no decir idéntico, con Prime Video. Pero al gigante del comercio electrónico le sigue pasando lo mismo que a Amazon: necesitan a las distribuidoras de contenido para llenar de películas y series su servicio. Así que también se han sumado a producir su contenido exclusivo.

El nombre más reconocido de Prime Video es Grand Tour, el show de coches de los ex-presentadores de Top Gear. Ante el despido de Clarkson -y la retirada de sus compañeros-, fue Amazon quien consiguió tenerlos en exclusiva en su plataforma. Aunque también tienen otros nombres destacados, como The Americans o The Man In The High Castle.

YouTube: un movimiento casi natural

youtube-videos-recomendados-logo-negro

youtube-videos-recomendados-logo-negro

Si hablamos de vídeo, no podemos dejar de mencionar a YouTube, la plataforma de vídeos más famosa del planeta. Se ha convertido en el estándar cuando queremos buscar o queremos ver un vídeo. Pero YouTube depende por completo de lo que suba la gente a su plataforma. Es decir, del contenido de los creadores, que es subido cada día a su plataforma.

Así que su enfoque ha sido sencillo: reclutar a los creadores más exitosos de la plataforma y darles un cheque en blanco para que creen más contenido bajo su nombre. Algunos de esos vídeos quedan bloqueados bajo YouTube Red, una suscripción al servicio sólo disponible en algunos países. Mientras, otros vídeos “YouTube Originals” sí son gratuitos y están abiertos a todo el mundo.

Apple: del streaming de música a las series

apple music 1

apple music 1

Apple, aunque alquila y vende película a través de iTunes, no ha tenido mucho interés en este mercado nunca. Sí, en su momento se convirtieron en uno de los mayores distribuidores en todo Internet. Pero su visión siempre ha estado dirigida hacia la música, primero con iTunes y ahora con Apple Music.

Lo que ha ocurrido es que la música les ha terminado llevando hacia el vídeo. Como parte de su estrategia en Apple Music, han comenzado a producir series propias como Carpool Karaoke o Planet of the Apps. Son series muy centradas en el ecosistema de Apple, con temas como las aplicaciones o la música. Pero no deja de ser contenido propio.

Facebook: dando otro empujón al vídeo

facebook video

facebook video

En esta lista no podía faltar Facebook, la gigante red social que avanza hacia el vídeo a pasos agigantados. Sus esfuerzos a la hora de empujar el vídeo y la realidad virtual han sido notables. Algo que se ha notado en su estrategia general.

En este caso, Facebook ha decidido seguir un camino similar al de YouTube: reclutar creadores que graben vídeo en exclusiva para la plataforma. Facebook se lleva un 45% de las ganancias y los creadores el 55% restante. También han firmado acuerdos con marcas como ESL para conseguir retransmisiones exclusivas.

LinkedIn: la última que podría caer en la tendencia

linkedin iphone ios

linkedin iphone ios

Por último, una marca tan extraña para el vídeo como es LinkedIn se podría meter en el hoyo. En octubre de 2017 varios medios comenzaron a afirmar que LinkedIn, comprada hace poco por Microsoft, podría estar interesada en producir contenido original. Business Insider va más allá y resume las razones por las que sería una buena idea.

Existen muchas series que se centran en los negocios, y que podrían sentarle muy bien a LinkedIn. Pero no parece que LinkedIn sea la compañía ideal para hacer ese esfuerzo. En cualquier caso, nos tocará esperar para ver si se hace realidad o es mentira.