frenos regenrativos

frenos regenrativos

Omicrono

Frenos regenerativos: qué son y por qué ahorran dinero y consumo

Te mostramos qué es la frenada regenerativa usada en los coches eléctricos e híbridos y por qué se ahorra dinero al ser más eficientes.

3 febrero, 2018 19:35

Noticias relacionadas

Los coches eléctricos no son iguales a los tradicionales, ni en el método de propulsión (por supuesto), ni en la mecánica. Por ello, un componente tan clásico como un simple freno es incluso diferente. Pero no solo los frenos son distintos en los coches eléctricos, sino también en los híbridos de combustión y eléctricos.

Estos frenos que usan los eléctricos, eminentemente, se llaman frenos regenerativos o KERS (kinetic energy recovery system en inglés, sistema de recuperación de energía cinética en español) ¿En qué se diferencian de un freno normal?

Qué es la frenada regenerativa y cómo funciona

La frenada normal todos la conocemos: los coches de combustión, los más comunes a día de hoy, tienen discos de frenos, que son literalmente discos que giran junto con la rueda (en paralelo) y que son presionados por unas pastillas de freno; de este modo, los discos frenan y, en consecuencia, también las ruedas.

frenos calientes coche bmw

frenos calientes coche bmw

Cuando frenas, toda la energía de aceleración se pierde en forma de calor

El principal problema de este tipo de frenada es que se pierde una cantidad de energía al frenar que nunca vamos a recuperar. Cuando aceleras, el vehículo tiene que entregar más fuerza, que es donde realmente se gasta gasolina. Y, cuando frenas, esa fuerza la estás perdiendo, como decimos, sin posibilidad de recuperarla nunca. Es como un círculo: aceleras, frenas, aceleras, frenas; y así constantemente entregando fuerza y perdiéndola.

freno regenerativo

freno regenerativo

Si aceleras desde los 0 hasta los 60 km/h y luego frenas hasta los 20 km/h, toda esa energía invertida se desperdiciará, y no la podrás volver a usar para acelerar de nuevo a los 60 km/h, sino que tendrás que invertir ‘energía nueva’. Al frenar, por lo tanto, desperdiciamos energía, literalmente.

freno regenerativo coche hibrdio

freno regenerativo coche hibrdio

En la frenada de los coches eléctricos, en cambio, esto no ocurre: los frenos regenerativos son capaces de recuperar esa energía perdida en la frenada, y esa es su principal característica. El calor generado por la fricción de los frenos se convierte de nuevo en electricidad (al mismo tiempo que es posible convertir la electricidad en calor, también se puede conseguir el paso inverso: conseguir electricidad desde el calor; y esto es lo que se hace).

Los frenos regenerativos, una tecnología de 1930

La electricidad, por supuesto, se usa de nuevo para cargar las baterías de los propios coches. Este sistema es eminentemente usado en coches eléctricos e híbridos, pero también se viene usando desde hace unos años en coches de combustión, por ejemplo, para la calefacción o para los asientos calefactores, entre otros dispositivos eléctricos del coche (supone un ahorro aunque no influya en la propulsión).

tren frenos ruedas railes

tren frenos ruedas railes

A pesar de que es una tecnología que se está comenzando a usar en vehículos desde hace pocos años, no es nueva. En algunos otros sectores, como el ferrocarril, se usa desde 1930, cuando se introdujo comercialmente. Es decir, que tiene bastantes años a sus espaldas.