Parezca increíble o no, había un tiempo en el que los teléfonos móviles parecían demasiado. Si ya tenemos teléfonos en casa, e incluso cabinas de teléfono en la calle o en los locales, ¿para qué voy a necesitar un teléfono en mi bolsillo? ¿No va a ser una molestia constante que me puedan llamar en cualquier parte, esté donde esté?

Esta mentalidad es la que muchos tenían hace no demasiado tiempo. Un teléfono móvil parecía demasiado intrusivo por aquel entonces, e incluso innecesario. Algo que quedó reflejado en la cultura de aquel entonces. Y de lo que tenemos prueba gracias a los dibujos de William Kerridge Haselden.

El cómic que predijo el futuro en cierta forma

viñeta-w-k-haselden-telefonos-moviles

Haselden nació en Sevilla, de padres ingleses, y terminó dibujando para el Daily Mirror desde 1903 hasta 1940, su jubilación. Sus dibujos reflejaban la sociedad por aquel entonces, y se atrevió a hacer predicciones tecnológicas por aquel entonces. Y, por increíble que parezca, sus predicciones incluyen los teléfonos móviles.

Lo podéis ver en la viñeta que tenéis encima de estas líneas. Su viñeta ya predijo los “peligros” que podría suponer: que sonara en las situaciones más incómodas. Yendo a un tren que estamos perdiendo, cuando nuestras manos están ocupadas, cuando llueve, en un concierto, cuando te dan un bebé o incluso cuando te casas. Como si fuese una bomba que no sabemos cuándo va a detonar.

internet-de-las-cosas-iot-gadgets

Dejando a un lado que no predijese la opción de ponerlo en silencio (por aquel entonces la gente estaba acostumbrada a cogerlo siempre que sonase), lo cierto es que su previsión se ha cumplido en cierta forma. Ya tenemos un teléfono en nuestro bolsillo, y algunas veces nos llaman en momentos pocos oportunos. Quizás no cuando nos estamos casando, pero sí cuando estamos viendo una película o en una reunión.

Y quizás podríamos establecer ciertas analogías con las tecnologías actuales. Mucha gente piensa que un reloj inteligente, o que el concepto del Internet de las Cosas, es demasiado excesivo. ¿Y si dentro de 50 años nos encontrásemos con esta misma situación, con esta tecnología tan normalizada como los teléfonos móviles ahora?

Aunque Nikola Tesla se acercó más

huawei-roaming-tarifas-movil

Pero lo increíble es que, también en los años 20, el inventor Nikola Tesla llegó a describir el teléfono móvil. Según Big Think, Tesla llegó a decir lo siguiente:

Cuando la tecnología sin cables esté perfeccionada la Tierra se convertirá en un gran cerebro, algo que es en realidad, con todas las cosas siendo partículas de un todo real y rítmico. Seremos capaces de comunicarnos con otros instantáneamente, sin importar la distancia. No sólo esto, también podremos escucharnos y vernos como si estuviéramos cara a cara, aunque existan miles de millas de distancia entre medias; y los instrumentos con los que lo haremos cabrán en el bolsillo de nuestro chaleco.

En otras palabras, Nikola Tesla fue capaz de describir los teléfonos móviles, e incluso los smartphones, allá por 1926. Si tenemos en cuenta que los primeros teléfonos no aparecieron hasta 1973, con prototipos de Motorola y NTT, es una auténtica locura. Aunque preferimos la definición de Tesla a la de Haselden.

Noticias relacionadas