burger king neutralidad red 2

burger king neutralidad red 2

Omicrono

El anuncio más sorprendente a favor de la neutralidad de la red es... ¿el de Burger King?

El nuevo anuncio de neutralidad de la red de Burger King nos sorprende por muchas razones, entre ellas cómo explica los conceptos más complejos.

24 enero, 2018 19:00

Noticias relacionadas

Justo cuando creíamos que el debate de la neutralidad de la red estaba más o menos planteado, ha llegado una compañía que no esperábamos ver: Burger King.

A finales de 2017 la FCC votó a favor de eliminar las reglas de neutralidad de la red implementadas en la era Obama. Pero eso no significa que la neutralidad de la red haya muerto en EEUU, al menos no aún; ahora queda un largo proceso, tanto en el senado y el congreso como en los juzgados.

Por eso ahora es cuando muchas compañías están mostrando su apoyo a la neutralidad de la red; y no antes de la votación de la FCC, que estaba perdida de antemano. Y una de las compañías que ha salido al paso es Burger King. Sí, esa Burger King, la de la comida rápida.

El anuncio de neutralidad de la red de Burger King explica Internet con hamburguesas

No, lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en neutralidad de la red no es una hamburguesa. Pero en la compañía han decidido lanzar un anuncio en que explica las consecuencias de eliminar estas reglas.

La campaña consiste en una “broma” realizada por actores haciéndose pasar por empleados de Burger King, aunque el anuncio advierte que los clientes “son reales”. Usando analogías con la creación de comida rápida, se espera educar a los clientes y a la audiencia.

A algunos clientes se les retrasó a propósito su pedido; cuando fueron al mostrador a quejarse, se les explicó que no habían pagado por la opción de hacer la hamburguesa más rápidamente. Un cartel falso presentaba varias ofertas, siendo la más barata de ellas también la más lenta; la diferencia de precio respecto a la opción más rápida era de unos 20 dólares, una cantidad que nadie va a pagar por una hamburguesa del Burger King.

neutralidad de la red 1

neutralidad de la red 1

Las analogías continuaron con otros elementos del menú. Los falsos empleados explicaban que la compañía quería vender más sandwiches de pollo, así que ralentizaban el acceso a las hamburguesas. En otras palabras, hablaban de las llamadas “vías rápidas”, en las que el operador puede favorecer el tipo de tráfico que le interese; por ejemplo, el de sus propios servicios de streaming frente a los de la competencia.

Es publicidad, pero al menos es educativa

burger king neutralidad red 1

burger king neutralidad red 1

Por supuesto, este no es el mejor vídeo a favor de la neutralidad de la red que hemos visto. Y es evidente que Burger King ha publicado este vídeo en un intento de conectar con un cierto tipo de cliente; uno molesto con las acciones de la FCC y el gobierno estadounidense, y que compartirá este vídeo en redes sociales. En otras palabras, es publicidad.

Sin embargo, también es muy educativo para gente que no comprende porqué hay tanto jaleo con la “neutralidad de la red”. Lo malo de hablar de Internet es que es un concepto difícil de explicar, en el que las consecuencias de nuestros actos no siempre están claras.

Al hacer la analogía con algo que todo el mundo comprende, que su hamburguesa va a tardar más, el anuncio cumple el objetivo de llegar al usuario medio, ese que no está todo el día conectado pero al que le afectará la falta de reglas por la neutralidad de la red. Así que en ese sentido, podemos decir que se trata de un anuncio acertado.