google realidad aumentada navegador web 1

google realidad aumentada navegador web 1

Omicrono

Google presenta la realidad aumentada para navegadores web

22 enero, 2018 20:09

Noticias relacionadas

La realidad aumentada le ha quitado el protagonismo a la realidad virtual; en vez de meternos en un mundo diferente, esta tecnología nos permite mejorar y ampliar el mundo que tenemos.

Suena muy bien, pero para implementar esto en su totalidad aún falta mucho. Los dispositivos móviles tendrán una gran importancia, con Google y Apple ofreciendo sus propias plataformas de realidad aumentada. Sin embargo, hasta ahora había una plataforma muy importante que había quedado olvidada: la web.

Google ha anunciado hoy una iniciativa para crear realidad virtual para la web; de la misma manera que ya hay navegadores que implementan realidad virtual, esta iniciativa permitirá mostrar contenido en realidad aumentada en páginas web.

La realidad aumentada para navegadores web ofrece más posibilidades para los creadores

Por el momento Google ha creado un prototipo de lo que sería un navegador web con realidad aumentada, gracias a Article, un visor en 3D. Usando Three.js y WebGL, es capaz de aprovechar las capacidades de gráficos 3D del ssitema.

google realidad aumentada navegador web 3

google realidad aumentada navegador web 3

Este visor se utiliza para mostrar modelos tridimensionales en una página web; los usuarios de escritorio pueden usar el ratón para mover el modelo, y en móvil se usan los controles táctiles. Para dejar claro al usuario que está ante un modelo 3D, este se mueve mientras hacemos scroll en la página.

google realidad aumentada navegador web 4

google realidad aumentada navegador web 4

Lo interesante llega si estamos usando un dispositivo compatible con realidad aumentada. Entonces aparecerá un botón que, una vez pulsado, encenderá la cámara del dispositivo y colocará el modelo en la imagen.

Por ejemplo, si estamos viendo el modelo de un traje de astronauta y pulsamos el botón, la cámara mostrará el traje en “tamaño real”. Podemos movernos y ver el modelo en todos los ángulos, y la aplicación se encargará de calcular la escala correcta. Los controles siguen estando disponibles en este modo, así que podemos mover el modelo como queramos.

google realidad aumentada navegador web 2

google realidad aumentada navegador web 2

Evidentemente, esta tecnología está más pensada para dispositivos móviles, como smartphones o tablets. Sin embargo, también se podría usar en un ordenador con cámara; y recordemos que existen muchos portátiles dos en uno que se convierten en tablet.

Por el momento este es sólo un experimento, pero nadie duda que en el futuro lo veremos en Chrome y otros navegadores.