pelicula tv television pantalla salon

pelicula tv television pantalla salon

Omicrono

HBO y más canales están recortando las películas, y probablemente ni te des cuenta

No todas las pantallas son iguales, por lo que algunos servicios como HBO deciden recortar fragmentos de película. Te explicamos por qué.

20 enero, 2018 19:28

Noticias relacionadas

No todas las pantallas son iguales. Unos modelos usan una proporción de aspecto distinta a la de otros. Y a esto hay que sumar que a lo largo del tiempo la relación de aspecto también ha ido cambiando, por lo que tenemos un montón de versiones diferentes para elegir (en los teléfonos móviles el problema es mucho más grave, pues la variedad es incluso mayor). Por lo tanto, tenemos muchos tipos de pantallas.

En la misma casa, de hecho, veremos probablemente televisores con ratios de aspecto diferentes. Esto ocasiona un problema generalizado, y es que no todas las películas se verán bien en todas las pantallas. De hecho, las películas preparadas para emitirse en la gran pantalla se verán mal en un gran porcentaje de las pantallas domésticas.

Veamos la magnitud del problema: los ratios de aspecto más comunes son 4:3 (usado eminentemente en las pantallas de tubo, por lo que ya no se usa); 16:9 (introducido con las pantallas planas y en HD); 21:9 (usado en las pantallas panorámicas). Además, tenemos que sumar que en el cine tampoco se usa siempre el mismo formato. Concretamente, tenemos dos: 1:85:1 y 2:35:1, ambos panorámicos, pero el segundo de una forma mucho más pronunciada.

Cargarse las franjas negras implica cargarse la película

Y aquí es donde entran las franjas negras que podemos encontrarnos en nuestro televisor al ver un vídeo o película, que bien o pueden ser horizontales o bien pueden ser verticales. Normalmente no deberían molestar, pero por alguna razón en concreta incordia a muchos usuarios. Debido a ello, muchas compañías (entre ellas HBO) y canales de televisión, así como productoras, deciden cortar la película cuando se va a emitir en un entorno doméstico.

Muchos usuarios ni siquiera sabe que son esas franjas, y piensan que es que el televisor está roto

Y esto es, literalmente, un sacrilegio para algunos de los usuarios más fieles a ciertas franquicias y contenidos, pues estás recortando parte de la película. No son simples bordes vacíos, sino donde hay información, información que pierdes porque se ha decidido cortar debido a que a un sector de los usuarios le molesta.

Recortar franjas negras, ¿bien o mal?

letterbox pelicula

letterbox pelicula

Y no es extraño ver en una película como se cortan incluso letras o subtítulos propios de la película debido a este reajuste en el ratio de las dimensiones.

ratio pantalla peliculas bandas negras

ratio pantalla peliculas bandas negras

En la imagen superior vemos gráficamente de lo que hablamos: el marco rojo es lo que veríamos en una plataforma o canal de televisión cuando la película no se ajusta a nuestra pantalla; y en el marco blanco vemos lo que hacen muchas veces las plataformas y canales para que no se vean esas franjas negras (recortar todo lo que sobre de ese cuadro blanco, eliminando parte de la película).

Otras compañías como Netflix, en cambio, sí que usan estos bordes para no tener que recortar película, usualmente conocidos como letterbox, por ello de que se parecen a una carta. Pero no sin problemas, porque incluso han tenido que abrir un artículo en su página de soporte para explicar qué son esas líneas negras, debido probablemente a quejas de usuarios. Por ello, incluso nosotros hemos explicado ya cómo podemos quitarlas en Netflix para Google Chrome: