facebook

facebook

Omicrono

Europa no borrará contenido ilegal a la fuerza gracias al trabajo que ya hacen las redes sociales

El trabajo que las compañías están haciendo para luchar contra el discurso del odio en redes sociales ha impedido la llegada de leyes más duras.

19 enero, 2018 16:27

Noticias relacionadas

La lucha contra el discurso del odio ha sido hasta ahora voluntaria para las redes sociales; pero la Comisión Europea ha repetido en varias ocasiones que está dispuesta a aplicar leyes más duras si no es suficiente.

Ahora la comisaria europea de Justicia y Consumidores, Věra Jourová, ha declarado que los pasos que han dado las grandes compañías de Internet son los apropiados.

Las redes sociales han conseguido mejoras “dramáticas” en la gestión de contenido ilegal en sus plataformas. Compañías como Facebook, Twitter o Youtube ahora son más rápidas a la hora de retirar publicaciones que se pasan de la raya. En concreto, el discurso del odio ha sido uno de los principales objetivos de estas mejoras.

La lucha contra el discurso del odio en redes sociales está dando resultados

En números, las grandes redes sociales han borrado el 70% del discurso del odio que fue denunciado; en mayo de 2017 ese porcentaje era del 59%.

Estas retiradas de contenido llegan después de que Facebook, Twitter, Youtube y Microsoft se apuntasen a un código de conducta voluntario propuesto por la Comisión Europea.

redes sociales iphone

redes sociales iphone

La amenaza de la Comisión era clara: quería crear una nueva legislación que aseguraría que el contenido ilegal sería eliminado, con o sin la colaboración de las compañías. Una ley semejante daría el poder a los países europeos de borrar tuits, post o vídeos que hayan sido publicados en cualquier plataforma.

La proliferación del discurso del odio en redes sociales fue el detonante que motivó estas amenazas. En países como Alemania fueron más allá, implementando multas de hasta 50 millones de euros a las redes sociales que no borrasen mensajes de odio.

El código de conducta se presentó como una alternativa a esta regulación de contenido. Y parece que está teniendo éxito. Según Jourová, si todo sigue como hasta ahora, lo más probable es que se proponga continuar con este enfoque en vez de endurecer las leyes.

De hecho, también se ha anunciado que Instagram y Google+ se unirán al código de conducta, por lo que podríamos ver cambios en estas redes sociales relacionados con la manera en la que se responde ante mensajes de odio.