OLYMPUS DIGITAL CAMERA          Processed with VSCO with hb2 preset

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Processed with VSCO with hb2 preset

Omicrono

El primer emulador de Switch para PC ya está en desarrollo ¿es ético?

Los creadores de Citra están desarrollando Yuzu, el primer emulador de Nintendo Switch, pero ¿es ético crear algo así tan pronto?

15 enero, 2018 18:31

Noticias relacionadas

La emulación es un tema muy espinoso, que recorre la fina línea entre la legalidad y la ilegalidad. Incluso podríamos hablar de un debate ético.

Si un juego ha sido desarrollado para un sistema, ¿es justo que intentemos ignorar la intención de los creadores al jugarlo en otro? Además, la emulación suele ser sinónimo de piratería, ya que muchos jugadores no compran el juego original y prefieren descargárselo.

Por otra parte, la emulación es el único motivo por el que ahora podemos jugar a grandes clásicos; juegos abandonados por los propietarios de los derechos que de otra forma se perderían para siempre.

El primer emulador de Nintendo Switch es toda una sorpresa


Hay muchos puntos de vista en este debate, pero una cosa está clara: el desarrollo de emuladores no va a terminar. Los creadores de Citra, un popular emulador de Nintendo 3DS, lo han vuelto a demostrar con el anuncio de un emulador de Nintendo Switch.

Se llama Yuzu, y por el momento parece estar en una fase muy temprana de desarrollo; el equipo ya ha conseguido algunos logros importantes, como adaptar y ejecutar Space Game, un juego de código abierto desarrollado inicialmente para Wii U.

De ahí a ejecutar código para Switch hay un trecho, pero ya es un comienzo; los obstáculos que Yuzu tendrá que saltar no son pocos, y por eso es sorprendente que este proyecto se haya anunciado tan pronto. No ha pasado ni un año desde el lanzamiento de la Switch. No hay fecha de lanzamiento para Yuzu, pero que lo hayan anunciado ya indica que al menos hay una versión usable.

¿Es ético que la Switch ya tenga un emulador?

Normalmente los emuladores no aparecen hasta que la tecnología de las consolas que emulan se vuelve relativamente obsoleta. Hay que tener en cuenta que un emulador tendrá que “traducir” el código para Switch en código que pueda ejecutar un ordenador moderno. Es por eso que normalmente se necesita un PC mucho más potente que la consola emulada.

Probablemente ayudará mucho que la Switch esté basada en un chip Tegra X1 de Nvidia, ya conocido por haber sido usado en sistemas Android.

super mario oddysey

super mario oddysey

En sus pocos meses de vida, la Switch ha conseguido atraer grandes juegos como Super Mario Odyssey; incluso los juegos ya conocidos como Zelda: Breath of the Wild traen mejoras de gráficos y rendimiento.

Citra es uno de los mejores emuladores de la actualidad; como ya os comentamos en Omicrono, permite jugar a títulos de Nintendo 3DS a resoluciones como 1080p. Seguramente podemos esperar la misma calidad de sus creadores con este nuevo proyecto, pero, ¿está justificada la existencia de un emulador de una consola tan nueva?