mercedes-benz mbux asistente virtual personal por voz para el coche

mercedes-benz mbux asistente virtual personal por voz para el coche

Omicrono

Mercedes no usará Assistant ni Alexa, presenta su propio asistente en el CES 2018

Mercedes no quiere ni Google Assistant ni Alexa en su coche. Y es que, por sorpresa, ha presentado MBUX, su propio asistente vitual.

11 enero, 2018 09:55

Noticias relacionadas

Es raro que a día de hoy haya alguna compañía que se salga del tiesto y use tecnologías propias, pero ocurre. La tendencia actual es que o bien desarrollas el software o bien lo usas, pero no las dos opciones al mismo tiempo. El gran ejemplo lo tenemos con Android, así como también con Alexa, el asistente de Amazon, o Google Assistant.

No solo es más sencillo y más barato (son otros los que se encargan de la investigación y desarrollo, tú solo tienes que elegir el mejor), sino que además te centras en todo lo demás sin preocuparte de este aspecto. Además, sabes que ese software tiene una cuota de mercado concreta y que no tendrás que preocuparte por introducirlo. Por ello, tanto en los asistentes personales como en los vehículos, solemos ver casi seguro Alexa, Google Assistant, y eventualmente Siri.

Pero Mercedez-Benz, en cambio, ha decidido desarrollar su propio asistente, a expensas de que usar Assistant o Alexa sea más sencillo y de que sea mucho más conocido que cualquier asistente propio que pueda llegar a desarrollar, sin contar con las capacidades. Ha sido presentado en el CES 2018, celebrado en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos) como todos los años.

Otras marcas como Toyota o Lexus sí que han decidido usar Alexa

El ganador del CES 2018 ha sido, sin duda alguna, los asistentes de voz. Y, más concretamente aún, Google Assistant es quien se ha llevado la palma, sin duda alguna.

«Hey, Mercedes»

MBUX es como se llama el asistente propio de Mercedes que será incluido en sus vehículos compactos de forma progresiva a partir de primavera. Concretamente, el primer vehículo que lo incluirá será el Clase A con carrocería Hatchback. En los años posteriores, se irá incluyendo en nuevos modelos, hasta que en unos tres años, de forma aproximada, ya esté presente en todos.

mbux mercedes-benz asistente de voz para el coche

mbux mercedes-benz asistente de voz para el coche

No han especificado acerca de qué ocurrirá con su filial Smart, pero muy probablemente acabe por incluirse también, aunque la adopción podría ser más tardía-

Como casi cualquier otro asistente, el de Mercedes también necesita que le ‘saludes’ para que pueda escucharte de forma activa (la escucha en segundo plano solo funciona para escuchar el saludo, que es quien le activa). En inglés, al menos, será «Hey, Mercedes»; en español aún no se sabe cuál será el comando.

mbux mercedes-benz asistente de voz para el coche comfort

mbux mercedes-benz asistente de voz para el coche comfort

Mercedes ve posible instalar MBUX en vehículos que no son de su marca, para mejorar su experiencia

Dejando de lado si es una mala decisión por parte de Mercedes o no, lo cierto es que funciona muy bien. Y es que, por ejemplo, para que suba la calefacción, no es necesario indicarle que queremos subirla a tal temperatura, sino que simplemente basta con indicarle «Hey, Mercedes, tengo frío». La luz ambiental del vehículo se iluminará de rojo y se elevará la temperatura un par de grados.

mbux mercedes-benz asistente de voz para el coche mapas

mbux mercedes-benz asistente de voz para el coche mapas

Para la navegación por mapas usa HERE, la tecnología de mapas de Nokia, por lo que tampoco veremos Google Maps ni mapas propias. También tenemos Android Auto y CarPlay (el sistema de Apple) para poder conectar nuestros teléfonos y que se adapte la interfaz al coche, por supuesto, pues esto se da por servido en cualquier coche inteligente del mercado e independientemente de cuál sea su sistema operativo y su asistente.