Con la Inteligencia Artificial se optimiza la gestión de los recursos en cualquier smartphone. ¿Y cuál es la mejor manera de conseguirlo? Con un chip dedicado exclusivamente a la tarea. Eso es el NPU.

Vivimos un momento en el que el software no solo es potente, también posee cualidades de aprendizaje para así mejorar con el uso. Esto no solo se aplica a los programas experimentales de grandes empresas, la Inteligencia Artificial se incluye en nuestros smartphones. En aplicaciones y también a nivel de procesador, como ocurre en los Huawei Kirin 970 con su chip dedicado NPU.

El “software inteligente” puede funcionar sobre cualquier procesador móvil actual: basta con ser ejecutado en forma de app o a nivel de sistema. Su funcionamiento dependerá de muchos factores, pero hay uno que resulta determinante: la potencia del SoC integrado. Disponer de un procesador con cierta potencia asegura la ejecución correcta y rápida de todas las aplicaciones, pero no le dará el suficiente rendimiento a la IA ya que esta deberá compartir los recursos con el resto del software.

¿Cómo mejorar el software instalado en un smartphone facilitando que su inteligencia artificial pueda ejecutar sus tareas según sea la demanda? La respuesta es una unidad dedicada exclusivamente a correr las aplicaciones de IA asegurando que así no entorpecerá al resto de software. Ni viceversa, claro. Esa unidad tiene nombre: Huawei la ha bautizado con “Neural Processing Unit” o NPU. Es una Unidad de Procesamiento Neuronal.

La Inteligencia Artificial aplicada al smartphone

Huawei-Mate-10-analisis-review-024

No es lo mismo el uso que le des tú al móvil que aquel que le dé otra persona, incluso aunque sea el mismo modelo. Cada uno realizamos tareas concretas, aprovechamos las capacidades del smartphone a nuestra manera y, en definitiva, demandamos que el móvil responda según nuestra necesidad. Y no hay forma más eficiente de adaptar el software al dueño del móvil que utilizando Inteligencia Artificial para gestionar sus recursos.

La IA no solo es inteligente a la hora de administrar los recursos del móvil, también puede aprender del usuario utilizando redes neuronales y haciendo uso del “machine learning” o aprendizaje de máquina. Es algo que se nota en móviles como el Huawei Mate 10, un smartphone capaz de aprender lo que quiere su dueño para adaptarse a su estilo de vida.

La Inteligencia Artificial permite que el móvil aprenda de quien lo usa adaptándose en consecuencia

Estrenar un Huawei Mate 10 es una experiencia cargada de satisfacciones. Primero porque el móvil es potente, segundo porque también es muy atractivo. Pero hay un detalle en el que terminas reparando según transcurre el tiempo, un detalle que empieza con una sensación para terminar palpándose en la realidad: el móvil mejora con los días optimizando la carga y la rapidez general a la que arrancan sus aplicaciones. También los juegos.

Gran parte del mérito es de la Inteligencia Artificial integrada en el software del teléfono, pero no solo merece las flores dicho software: hay otro elemento de vital importancia. ¿Cuál es? La NPU o Unidad de Procesamiento Neuronal, un chip integrado en el SoC del Huawei Mate 10 que facilita la ejecución en tiempo real de todas las tareas relacionadas con la IA.

¿Por qué te interesa que tu móvil tenga un chip de procesamiento neuronal?

Qué es la NPU, el chip que convierte en inteligente tu móvil

La inteligencia artificial aplicada a un móvil no es algo palpable a no ser que interactúes directamente con un asistente o aplicación que haga uso de este tipo de tecnología, pero sí implica ciertos cambios a nivel interno que terminas notando con el uso. Además, la Inteligencia Artificial puede aplicarse a casi cualquier ámbito del teléfono, incluso en la cámara fotográfica.

Imagina que estás encuadrando una escena y necesitas los mejores ajustes de exposición, ISO, enfoque… Puedes dejarlo en manos de la app de cámara utilizando su Inteligencia Artificial: gracias a la NPU del Huawei Kirin 970, la IA detectará la escena aplicando los valores fotográficos más idóneos. Y sin que en ningún momento se vea lastrado el móvil, todas las tareas las realiza un procesador aparte del SoC principal.

Un procesador exclusivo para la IA acelera las aplicaciones “inteligentes” con un menor consumo

Dado que la Inteligencia Artificial está cada vez más presente en los smartphones, disponer de una Unidad dedicada a su gestión y ejecución facilita su uso y evita que se exceda consumiendo recursos. Y sin lastrar al resto de aplicaciones y juegos ya que tendrán a la CPU y GPU dedicadas.

Mayor eficiencia en la ejecución de aplicaciones en las que se utilicen la Inteligencia Artificial, mejor rendimiento del smartphone, un funcionamiento general que se optimiza integrando a nivel de firmware el machine learning y las redes neuronales… Así puede ser tu próximo móvil: inteligente y siempre dispuesto a sorprenderte.

Huawei Kirin 970, el procesador más inteligente

Qué es la NPU, el chip que convierte en inteligente tu móvil

El Kirin 970 es el último procesador de Huawei, el primero en contar con un chip dedicado exclusivamente al procesamiento neuronal. Actualmente puedes encontrarlo en el Huawei Mate 10 y en el Honor View 10, dos móviles que ofrecen potencia a raudales, una increíble experiencia Android y la sensación de que son capaces de cualquier cosa. Además, ambos son aún más inteligentes gracias a la NPU.

La Unidad de Procesamiento Neuronal es 25 veces más rápida en tareas de IA con respecto a una CPU y es 50 veces más eficiente; siendo capaz de reconocer 33 imágenes por segundo o 2050 cada minuto. Y utiliza todo este potencial para el reconocimiento de escenas en la cámara, la gestión del dispositivo, la aplicación de efectos en las fotos, la traducción en tiempo real… En definitiva: haz más inteligente tu teléfono con un Kirin 970 y su NPU. Lo agradecerás.

Noticias relacionadas