chrome

chrome

Omicrono

El bloqueador de anuncios oficial de Chrome ya tiene fecha de lanzamiento

El bloqueador de anuncios de Chrome podrá elegir qué anuncios mostrar, y ahora Google ha anunciado cuándo lo implementará.

19 diciembre, 2017 18:35

Noticias relacionadas

Google parece decidida a seguir la implementación de un bloqueador de anuncios integrado en su navegador Chrome; un movimiento polémico que ya tiene fecha.

Será el próximo 15 de febrero de 2018 cuando los usuarios podrán empezar a usar esta funcionalidad. Lo extraño es que la función no llegará con una nueva versión del navegador; Chrome 64 será lanzado el 23 de enero, y Chrome 65 se espera para el 6 de marzo.

Google activará el bloqueador de manera remota

Eso significa que el bloqueador estará instalado pero desactivado, probablemente en Chrome 64 (o incluso en la actual versión, la 63); el 15 de febrero, Google activará la función de manera remota en los dispositivos de los usuarios.

google-chrome-seguridad-escudo

google-chrome-seguridad-escudo

Esto también implica que es muy posible que no todo el mundo pueda usar la funcionalidad al principio; la activación sería escalonada, y sólo algunos usuarios podrían usar el bloqueador inicialmente. Sin embargo, Google no ha confirmado que ese sea el motivo de la extraña fecha de lanzamiento.

Con el bloqueador integrado, se espera que Chrome se convierta en un navegador más ligero y seguro; no solo bloqueará anuncios, sino también contenido que podría resultar peligroso o engañoso. También deberíamos notar una mejora en el rendimiento; puede que el reciente lanzamiento de Firefox Quantum haya motivado a Google a tomar esta decisión.

Qué anuncios desaparecerán por el bloqueador de anuncios de Chrome

google adwords

google adwords

Las preguntas que todo el mundo se está haciendo son: ¿Qué bloqueará Chrome por defecto? ¿Y cómo decide Google qué se debería bloquear? Recordemos que Google posee una de las principales plataformas de publicidad del mundo. El miedo que transpiran esas preguntas es que Google decida bloquear todos los anuncios que no sean de AdSense o AdWords.

Para empezar, Chrome no bloquearía todos los anuncios, sólo los peores. Es decir, que no debería extrañarte si después del 15 de febrero sigues viendo anuncios en Chrome.

anuncios chrome 1

anuncios chrome 1

Para decidir qué anuncios están a la altura, Google se unió a la Coalition for Better Ads (Coalición por Mejores Anuncios); está compuesta por empresas de publicidad, editoriales y empresas de tecnología. Entre sus miembros nos encontramos a Axel Springer, Facebook, News Corp, o la propia Google.

Esta coalición ha publicado una guía para mejorar la publicidad en la Web, tanto para navegación en el escritorio como en el móvil. Nos encontramos recomendaciones sobre ventanas emergentes, anuncios con sonido, con animaciones, que ocupan toda la pantalla, y mucho más.

El bloqueador de anuncios de Chrome usará estas guías para decidir qué anuncios debería bloquear; aunque presumiblemente, no bloqueará anuncios de AdSense o AdWords. Google permitirá desbloquear anuncios, si el propietario de la web lo solicita y adapta su publicidad a las guías.

google chrome

google chrome

Es pronto para decir si realmente afectará a nuestra navegación; pero más importante aún, es un misterio cómo afectará a las webs que dependen de los anuncios, como la que estás leyendo.

Por mucho que nos moleste, aún no existe un método superior a la publicidad para mantener una web en pie; si el navegador más usado del planeta empieza a bloquear anuncios, existe el peligro real de que muchas webs pierdan todos los ingresos.

Será en febrero cuando empecemos a ver el alcance de esta decisión.