haces-de-luz

haces-de-luz

Omicrono

Internet con haces de luz: Google está llevando la Web sin cables a la India

La última idea de Google X, los responsables del proyecto de llevar Internet con globos aerostáticos, es llevar Internet con haces de luz a la India.

15 diciembre, 2017 20:17

Noticias relacionadas

Los haces de luz pueden servir para transmitir Internet a lugares tan remotos como la India. Este es el último proyecto de Google X, la división del gigante buscador dedicada a proyectos locos y responsable de Project Loon, la idea de llevar Internet a todo el mundo con globos.

Aunque parezca que todo el mundo está conectado a Internet, lo cierto es que el mundo conectado es minoría respecto al mundo sin conectar. Además de la dificultad económica de comprar dispositivos en todos esos lugares, también está el problema de hacer llegar Internet en primer lugar. No se puede llevar fibra ópticas y antenas a todo el mundo, no sin grandes inversiones en telecomunicaciones.

Project-Loon-2

Project-Loon-2

Este es un reto que muchas empresas están intentando resolver por su cuenta. Y Google es una de las más conocidas en la carrera. Muchos recordaréis Project Loon: aquel proyecto que consistía en llevar globos con conexión a Internet. Estos globos dan conexión en las zonas que sobrevuelan, haciendo que zonas aisladas o incomunicadas se puedan conectar durante el día.

Y Project Loon parece avanzar a buen ritmo, con las primeras pruebas ya realizadas y con un despliegue de emergencia durante la catástrofe de Puerto Rico. Pero Google X, la responsable de este proyecto, tiene otro proyecto entre manos con la misma idea: dar Internet a aquellas zonas donde no puede llegar por las vías convencionales.

Internet con haces de luz, la última idea loca de Google X

fsoc-project-loon-google-x

fsoc-project-loon-google-x

La base de la idea está en los haces de luz. Google X ha desarrollado una tecnología de comunicación nueva llamada FSOC, Free Space Optical Communications. FSOC es capaz de transmitir información a gran velocidad y a larga distancia, sin usar cables. Google asegura que es como la fibra óptica, pero sin tener que desplegar cable.

Para que el sistema FSOC funcione tienen que existir dos estaciones base: una que emita y otra que reciba los datos. Estas se pueden colocar en tejados o en torres a kilómetros de distancia, y la información se transmite entre ambas a través de haces de luz. Así pueden superar los obstáculos que suele tener la instalación de fibra óptica, además de ahorrarse el coste.

El equipo de Google X que ha desarrollado FSOC lo hizo para Project Loon en un principio. Esta tecnología es la que usan los globos para transmitir información entre ellos en la estratosfera. Pero como explica Baris Erkmen, líder del proyecto, se dieron cuenta de que FSOC tiene potencial para funcionar independientemente.

Rayos de luz para llevar Internet a la India

Andhra-Pradesh-India

Andhra-Pradesh-India

En este proyecto Google X se ha aliado con AP State FiberNet, una compañía de telecomunicaciones india que da servicio en Andhra Pradesh. Es una región en India en la que viven 53 millones de personas. Y donde menos del 20% tienen acceso a Internet.

El gobierno local, ante esta situación, ha sacado adelante una iniciativa estatal. Quieren conectar 12 millones de hogares, y miles de organizaciones gubernamentales y empresas para 2019. Como parte del proyecto, AP State FiberNet quiere desplegar 2.000 nodos FSOC para formar la base de su red.

Google X quiere apoyar el proyecto desde el principio. Por ello, un equipo de ingenieros y expertos de Google X viajará a Andhra Pradesh para apoyar el despliegue. También aseguran querer hablar con otras instituciones que quieran explorar la tecnología FSOC.