patreon 1

patreon 1

Omicrono

Apoyar a tus creadores favoritos en Patreon ahora es más caro, y nadie está contento ACTUALIZADO

El aumento de precios en Patreon viene disfrazado de una bajada, aunque muchos creadores ya se han quejado de que les afectará enormemente.

7 diciembre, 2017 19:12

Noticias relacionadas

 

Actualizado: Patreon pide perdón

Patreon ha anunciado que ha “pausado” la implementación de las nuevas tasas, y ha perdido perdón a sus usuarios.

La compañía asegura que intentará arreglar de nuevo los problemas que motivaron estos cambios; pero que ahora lo hará de manera diferente, escuchando a los usuarios. En concreto, el impacto que el nuevo sistema tenía en las donaciones de 1 dólar ha provocado la pérdida de muchos donantes.

Patreon no se ha rendido y quiere seguir cambiando las tasas; pero asegura que ahora lo hará ofreciendo más libertad a los creadores.

Artículo original:

Mucho se ha hablado del futuro del micromecenazgo, como alternativa a los métodos de financiación tradicionales para los creadores. Los pequeños pagos realizados por los aficionados más fieles se han convertido en una fuente de ingresos muy importante; sobre todo para creadores independientes en Internet.

De todos los sitios que permiten el micromecenazgo, Patreon es sin duda el más famoso y usado; y esto ha quedado en evidencia con el anuncio de un cambio en la manera en la que la compañía cobra a sus usuarios.

El aumento de precios en Patreon viene disfrazado de una bajada

Hasta ahora, Patreon se llevaba el 5% de cada pago que realizamos en su plataforma; esto no incluía los cargos que servicios como Paypal aplican a las transacciones. Sin embargo, a partir del 18 de diciembre eso cambia, y Patreon pasará a cobrar el 2.9% de cada pago, más 35 centavos en costes de transacción por cada pago individual que hagamos.

Patreon pinta el cambio como muy positivo, especialmente para los creadores, que podrán quedarse el 95% de cada pago, sin cargos adicionales; al estandarizar una parte del pago, se elimina la variación que los creadores sufren cada mes y se ofrece una mayor estabilidad.

dinero

dinero

Sin embargo, sólo hace falta hacer un poco de matemáticas para darse cuenta de que este cambio no es tan bueno como suena; y las críticas no vienen de los usuarios, sino principalmente de los propios creadores.

El motivo es que con las nuevas tarifas se penaliza a aquellos que hagan muchos pagos pequeños; como los de un dólar, la menor cantidad posible. Los que pagan un dólar no suelen recibir nada a cambio, sólo acceso a las actualizaciones del creador; lo hacen para apoyar a sus artistas favoritos o para mantenerse informado.

Ahora, por cada dólar aportado, el usuario tendrá que pagar 1,38 dólares. Antes, si un usuario guardaba 20 dólares para repartirlos como quisiera entre varios creadores, acababa pagando 20,75 dólares; con el nuevo esquema, hacer 20 aportes individuales de 1 dólar costará 27,40.

Los pagos pequeños son la vida para los creadores

Aunque no lo parezca, muchos creadores siguen adelante gracias a estos pagos de un dólar; según algunos creadores que se han pronunciado en Twitter, estos pagos suponen tres cuartas partes de todos los pagos recibidos en Patreon.

dolar dinero

dolar dinero

En un intento de simplificar las cosas y ayudar a los creadores, Patreon puede acabar quitándoles la base que los mantiene a flote. Con el nuevo sistema Patreon también recibiría más ingresos, así que ya hay quien acusa a la compañía de tomar una complicada decisión sólo con los beneficios económicos inmediatos en mente.

El micromecenazgo aún está en sus primeros años de vida, y es normal que ocurran algunos tropiezos; pero precisamente por eso, Patreon debería tener mucho cuidado al cambiar partes vitales en la financiación de sus creadores.