presentado-por-Huawei-1

La inteligencia artificial podría mejorar la seguridad informática. Y existen muchos campos que se pueden beneficiar de ello, como la identificación biométrica o la privacidad de nuestros datos.

Uno de los aspectos más controvertidos de la tecnología actual es la seguridad. No hay día en el que no escuchemos que se ha encontrado un fallo en millones de ordenadores o móviles, o en el que se hayan filtrado las contraseñas de una página web. Por no hablar de todos los dispositivos conectados del Internet de las Cosas que se hackean cada día.

La inteligencia artificial está llamada a ser el futuro en muchos ámbitos, y la seguridad no es ninguna excepción. Cada vez es más difícil asegurar que un dispositivo es seguro, o que nuestra información está a salvo. La inteligencia artificial ayudará a que nuestra tecnología sea más segura. Y no es algo de ciencia ficción, es algo que está ocurriendo ahora mismo.

La inteligencia artificial en la seguridad actual

La Inteligencia artificial hace a los smartphones más fáciles de usar

La inteligencia artificial ya está llegando a muchos aspectos de la tecnología actual, si nos paramos a pensar en ello. El mejor ejemplo es la captura y edición de fotografías: la inteligencia artificial puede ayudarnos a mejorar las fotos sin que tengamos que hacer nada. También sirve para optimizar la memoria y las aplicaciones de nuestro móvil, como demuestra el nuevo Huawei Mate 10.

Y la seguridad no es ninguna excepción a ello. Además de nuevos métodos para desbloqueos más seguros, también se puede utilizar para asegurar los datos del interior del dispositivo. Algunos antivirus ya utilizan la nube junto a inteligencia artificial para detectar y combatir amenazas más rápido.

Todo esto es posible gracias a una subdivisión de la inteligencia artificial llamada machine learning. Ojo, porque no son lo mismo. Mientras que la inteligencia artificial se centra en crear máquinas inteligentes, machine learning enseña a las máquinas a “pensar”. Es decir, que sepa cómo procesar datos sin la intervención de un humano. O, en el caso de la seguridad, de un analista.

Ese proceso es el que está ayudando a crear dispositivos más seguros. La seguridad informática suele generar miles de datos procedentes de decenas de fuentes, y el machine learning ayuda a procesar y comprender todos esos datos con rapidez. Todavía estamos presenciando los primeros pasos de esta tecnología, pero lo que hemos visto hasta ahora es prometedor.

El potencial de la inteligencia artificial en la seguridad

inteligencia artificial teclado

Y como primeros pasos que son, todavía queda mucho por hacer. Algunos investigadores ya están pensando en aprovechar la llegada de la inteligencia artificial para cambiar la forma de ver la seguridad. Si en vez de gastarnos millones en prevenir la entrada de los hackers, ¿por qué no detectar el comportamiento malicioso cuando ocurre?

La idea, según Wired, es que un ordenador imite a nuestro sistema inmunológico para protegerse. En vez de defender un sistema con barricadas y muros contra los hackers, crear sistemas capaces de defenderse a sí mismos cuando alguien intente atacarlos. Y el primer paso, determinar qué es normal, es lo que se está haciendo con machine learning.

Los atacantes y los defensores mantienen una batalla constante. Mientras que unos hackers van a por los sistemas, otros hackers los defienden y aseguran. La inteligencia artificial será un avance más en la batalla. Y ahora mismo está siendo de mucha más utilidad

¿Hacia dónde avanzan inteligencia artificial y seguridad?

inteligencia artificial

Con todo esto en mente, podemos esperar sistemas mucho más inteligentes a la hora de defenderse de ataques. Los sistemas aprenderán a diferenciar el comportamiento normal de los hackers para detenerlos a tiempo.

Además, con nuestras casas cada vez más conectadas, con coches autónomos y con ciudades inteligentes, será vital la seguridad de todos estos dispositivos. El Internet de las Cosas ha levantado muchas preguntas en lo que a privacidad se refiere, y esta inteligencia ante ataques podría ser la solución a estos problemas.

Noticias relacionadas