amazon-1

amazon-1

Omicrono

Amazon se prepara para el Black Friday y quiere batir todos sus récords

13 noviembre, 2017 20:38

Noticias relacionadas

En unas semanas se celebra el Black Friday, una de las citas más importantes del año en el ‘calendario de las compras online’. Amazon es uno de los principales impulsores del viernes negro y un año más, esperan batir todos los récords.

Todas las tiendas, marcas y comercios ya están preparando la campaña de ventas de Navidad, donde las compras y regalos están a la orden del día en cualquier hogar. Sin embargo, antes de abordar diciembre está el Black Friday, una ‘celebración’ que hemos adoptado de Estados Unidos y que desata la locura de las compras online en tiendas como Amazon, que acumulan en solo unas horas decenas de miles de ofertas.

Hoy Amazon España ha desvelado sus planes para el Black Friday 2017 y hemos estado en su centro logístico de San Fernando de Henares, desde donde saldrán los cientos de miles de productos que se comprarán en los próximos días.

Más de 15.000 ofertas: Black Friday y Cyber Monday en Amazon

El Black Friday 2017 será el próximo viernes 24 de noviembre, pero como viene siendo habitual en los últimos años, las ofertas comienzan mucho antes. ¿Cuándo? Hoy mismo, lunes 13 de noviembre. Sí, desde hoy y hasta el 27 de noviembre (Cyber Monday) habrá descuentos en todo tipo de productos cada día.

El día grande, el 24 de noviembre, habrá más de 15.000 ofertas y descuentos que pueden alcanzar el 40%. Desde Amazon no han hecho públicas las previsiones ni volúmenes de ventas que prevén alcanzar, sin embargo su objetivo es, obviamente, superar las cifras que obtuvieron en la edición 2016, que posteriormente fueron batidas por el Prime Day de hace unos meses. Así, hablamos de superar 940.000 artículos vendidos en un único día.

amazon-2

amazon-2

François Nuyts, vicepresidente y country manager de Amazon España, ha explicado cómo el gigante del comercio electrónico se ha convertido en uno de los protagonistas en jornadas como el Black Friday. Además, la compañía recalca la importancia del Marketplace de Amazon en el volumen de ventas totales.

Cada vez son más los vendedores externos presentes en Amazon, pymes y emprendedores que deciden comercializar sus productos a través de Amazon.es y consiguen así llegar a una audiencia potencial mucho mayor. Es más, en este Black Friday 2017 los vendedores externos son una parte fundamental ya que el 70% de todas las ofertas que se publicarán son suyas.

Los productos de los vendedores externos gestionados por Amazon en sus centros logísticos reciben exactamente el mismo tratamiento que los propios productos de Amazon, no hay distinción y, según las cifras del pasado Black Friday 2016, cientos de pymes españolas duplicaron sus pedidos en esos días.

El gigantesco Centro Logístico de Amazon

Desde Omicrono hemos estado visitando las enormes instalaciones de Amazon en San Fernando de Henares, una localización que será clave durante el Black Friday y cuyos requerimientos de trabajo aumentará por las señaladas fechas que se aproximan.

amazon-3

amazon-3

El Centro Logístico cuenta con una superficie de 77.000 metros cuadrados y una superficie de almacenaje de 170.000 metros cuadrados aprovechando las estructuras verticales. Con este espacio son capaces de almacenar y gestionar más de 32 millones de productos, pudiendo preparar hasta medio millón de envíos diarios.

Una de las curiosidades de las instalaciones está en la forma en que Amazon organiza los productos. Podríamos pensar que todo está dividido por secciones,  por tipos de producto, al igual que lo está en la tienda online que todos vemos, sin embargo no es así. Un paseo por uno de los ‘silos’ verticales de productos en los que hay más de 70 kilómetros estanterías repletas de productos nos hacen ver que los productos están colocados sin ningún orden lógico, lo mismo te encuentras en el mismo ‘cubo’ un casco de bici, una muñeca de peluche y una freidora.

amazon centro logistico

amazon centro logistico

¿Cómo lo hacen? Obviamente todo está perfectamente organizado por códigos, pero desde Amazon lo llaman “caos organizado“. No hay un patrón de agrupación de productos, sin embargo el sistema de recogida de artículos es más rápido y crea automáticamente una ruta óptima, más eficiente que ir haciendo viajes entre secciones ‘fijas’.

Las instalaciones de Amazon en cifras

  • Tienen una superficie equivalente a 11 campos de fútbol.
  • Capacidad para 32 millones de productos.
  • 2.600 empleados en el Centro Logístico en fechas clave (como el Prime Day).
  • Capacidad para realizar medio millón de envíos diarios.
  • Más de 79 kilómetros de estanterías y 400 kilómetros de baldas.
  • más de 19 kilómetros de cintas transportadoras para productos y paquetes.

Lo más vendido en el Black Friday 2016

Pese a que durante los próximos días habrá miles de ofertas, siempre hay productos más atractivos y artículos para los que miles de compradores están deseando descuentos. Los productos de electrónica y tecnología son protagonistas en el Black Friday y por ello son mayoría entre lo más vendido de la edición 2016:

  • Consola Sony PlayStation 4 Slim.
  • Ordenadores portátiles Lenovo IdeaPad.
  • Robots aspiradores iRobot (en concreto el Roomba 871).
  • Tiras de iluminación inteligente LED Philips Hue.
  • Smartphones Motorola Moto G4 Plus (veremos cómo se comportan las ventas de dispositivos Xiaomi ahora que ya están oficialmente en España).

Amazon ya está listo para el Black Friday 2017 y por supuesto va a premiar a sus clientes Prime con envíos ultra rápidos (en los núcleos de Madrid y Barcelona Prime Now entregará en 1 o 2 horas) y acceso temprano a las ofertas. Eso sí, de momento ni rastro de la rumoreada subida de precios de la suscripción: