lets enhance 1

lets enhance 1

Omicrono

Esta web convierte tus peores imágenes en fotos en alta resolución que parecen sacadas con la mejor cámara

Si quieres aumentar la resolución y la calidad de las fotos sin llenar la imagen de artefactos, prueba este nuevo servicio que usa una red neuronal.

7 noviembre, 2017 16:40

Noticias relacionadas

Una nueva web permite aumentar la resolución y la calidad de las fotos que le pasamos de manera sorprendente; y todo, gracias al aprendizaje automático.

No todo el mundo tiene los conocimientos ni las cámaras para hacer buenas fotos; y seamos sinceros, todo el mundo tiene una foto que tiene mucho valor sentimental, pero que técnicamente es bastante mala. Ya sea porque la iluminación es pobre, porque sale borrosa, o porque la hicimos con la cámara de un móvil hace años.

Hay muchos programas que prometen mejorar nuestras fotos; pero en el mejor de los casos estamos sólo ante filtros que cambian los colores y poco más. Sin embargo, poco a poco, y gracias al desarrollo de nuevas tecnologías como el aprendizaje automático, parece que será posible darle una nueva vida a esas fotos.

Multiplica la resolución por 4 y elimina artefactos

El último proyecto que promete algo semejante es Let’s Enhance; un nuevo servicio que nos ofrece, sólo con crear una cuenta gratuita, mejorar nuestras fotos para que parezca que han sido tomadas con la mejor DSLR. Simplemente subiendo la foto, el sistema aplica varias mejoras.

lets enhance 2

lets enhance 2

El mas obvio es que multiplica la resolución por 4; y sus creadores prometen que no es lo mismo que puedes hacer en un editor de fotos. Y eso es porque también soluciona uno de los grandes problemas de ampliar fotos: los artefactos de compresión jpeg.

A diferencia de con otros formatos, cuando guardamos imágenes en jpeg la compresión puede ser tan elevada que pueden aparecer errores en la imagen; por eso jpeg está bien para ahorrar espacio, pero no para disfrutar de las fotos.

Por eso, cuando amplías una imagen jpeg en Photoshop u otro programa parecido, esos artefactos también se amplían y se notan más. Let’s Enhance asegura que es capaz de eliminar esos artefactos al ampliar la imagen.

Una red neuronal para aumentar la resolución y la calidad de las fotos

La guinda del pastel es la llamada “alucinación” de la red neuronal. Esto implica que el sistema añadirá elementos que no existen en la imagen original; el objetivo es crear una imagen más natural, ya que una imagen pequeña no captura los detalles que sí veríamos en una foto mejor.

lets enhance 3

lets enhance 3

Este servicio usa aprendizaje automático; lo que significa que ha ido aprendiendo (y sigue haciéndolo), mejorando fotos una detrás de otra hasta que encuentra el punto correcto.

Let’s Enhance nos pide crear una cuenta gratuita, con la que podemos ampliar cinco imágenes; eso si, será mejor que tengas paciencia. Seguramente por la gran cantidad de usuarios que se han apuntado, en estos momentos ampliar una pequeña imagen tarda entre 20 y 24 horas.

Let’s Enhance parece una buena alternativa para mejorar nuestras fotos. Pero si lo que quieres es ampliar dibujos o esquemas, puede que encuentres mejores resultados con waifu2x, un programa del que hablamos en Omicrono hace ya un tiempo.