tor-logo-onion

tor-logo-onion

Omicrono

Así es la nueva generación de la Deep Web que Tor ha creado

Tor, el estandarte de la Internet oscura, se actualiza de arriba a abajo. Ahora la Dark Web será más segura que nunca gracias a un rediseño.

3 noviembre, 2017 21:13

Noticias relacionadas

Tor, el estandarte de la Internet oscura, se actualiza de arriba a abajo. Ahora será más seguro que nunca gracias a un rediseño.

Internet ha dejado de ser un lugar con un 100% de anonimato. Además del seguimiento que intentan hacer las autoridades y otros agentes, ya hasta los anuncios nos siguen a través de la web. La privacidad en la red de redes se ha quedado en un segundo plano, y esto no gusta a todo el mundo.

Ante esta situación, han surgido alternativas que intentan enmascarar nuestra conexión para evitar el seguimiento. Los VPN son uno de los recursos más utilizados, pero el verdadero estandarte de la navegación web privada es Tor. Una herramienta que cada vez más usuarios usan para que su navegación sea privada.

¿Qué es Tor?

tor-nodos-esquema

tor-nodos-esquema

Tor es una manera diferente de conectarse a Internet. Cuando te conectas a una web como Omicrono directamente, estás recibiendo el contenido directamente desde tu ordenador. Es el método más rápido, pero también es un método que te expone a un potencial seguimiento.

Lo que hace Tor para evitarlo es hacer que tu conexión pase por varios “nodos” de todo el mundo. De esa forma no te conectas directamente, sino que lo haces a través de una red de intermediarios. Así puedes dificultar que alguien llegue hasta ti a través de tu conexión.

Pero la diferencia no sólo está en tu forma de conectarte. Además de conectarte a los dominios de siempre, como .com o .es, con Tor puedes conectarte a unos dominios llamados .onion. La diferencia de estos dominios con los habituales es que son webs ocultas sólo accesibles con Tor.

Los problemas de Tor para mantener el anonimato

tor-cebollas-onions

tor-cebollas-onions

Por desgracia, Tor ha demostrado no ser infalible en varias ocasiones. Quizás el ejemplo más representativo es la caída (por partida doble) de Silk Road provocada por el FBI estadounidense. Silk Road era el mercado de contrabando de drogas más grande de toda la Internet oscura. Su cierre por parte de las autoridades supuso un buen golpe al mercado de drogas presente en la Dark Web.

Eso no es todo. También en 2014 un investigador de India ya demostró que se podía localizar la dirección IP del 80% de los usuarios de Tor. Y esto hablando de un investigador de una universidad india. Existen agencias gubernamentales, empresas e incluso individuos con muchos más recursos que podrían conseguirlo también.

Y más recientemente, a principios de este año, un hacker consiguió derribar el 20% de la Dark Web por sí sólo. Lo hizo acabando con uno de los alojamientos más populares, y la razón fue buena: la mayoría eran sitios repletos de pornografía infantil. Pero, más allá de la razón, volvió a ser una demostración de la fragilidad que puede tener Tor.

La nueva generación de la Dark Web

tor browser 3

tor browser 3

El equipo responsable de desarrollar Tor es consciente de ello, y por eso lleva 4 años trabajando en Ripe. Ese es el nombre que han querido dar al nuevo protocolo de Tor, y aseguran que lo han construido con la seguridad como lo más importante.

Las grandes mejoras son para las páginas web .onion. Se ha mejorado su cifrado y autenticado, se ha rediseñado el sistema de directorios para evitar las filtraciones de información, y el nuevo protocolo es más limpio y versátil.

Nosotros, los usuarios comunes, sólo veremos una diferencia respecto a ahora: las direcciones serán más largas. Si hasta ahora las webs podían ser algo como nytimes3xbfgragh.onion, ahora serán 7fa6xlti5joarlmkuhjaifa47ukgcwz6tfndgax45ocyn4rixm632jid.onion.

El equipo del proyecto Tor, a través de su blog, comenta que esto es la base para el futuro de Tor. Ripe quiere solucionar muchos de los problemas del diseño antiguo, y ser una base estable para mejoras nuevas.

tor browser 4

tor browser 4

Todos estos avances sólo están disponibles en las últimas versiones Alpha del navegador de Tor basado en Firefox. Tardará un tiempo en llegar a las versiones beta y estables, y cuando lo haga serán versiones más seguras.

Pero, y mientras esto sucede, la versión “antigua” de Tor no va a morir sin más. Va a seguir siendo la opción predeterminada mientras se liman las asperezas del nuevo protocolo. Lo primero será hacer que la nueva versión se convierta en la predeterminada. Y después, dentro de varios años, acabarán con ella por completo.