Omicrono

Google Chrome ahora tendrá un antivirus para Windows

Google se ha aliado con la compañía de antivirus ESET para lanzar algo curioso: un antivirus para Windows. Sí, un antivirus.

16 octubre, 2017 19:45

Noticias relacionadas

Google se ha aliado con la compañía de antivirus ESET para lanzar algo curioso: un antivirus para Windows. Sí, un antivirus.

Siempre ha sido una costumbre de muchos el instalar un antivirus en Windows. Con una fama más o menos merecida, el sistema operativo de Microsoft siempre ha sido más propenso a las amenazas de seguridad. De ahí que exista una tradición de instalar un antivirus para Windows nada más instalamos el sistema operativo.

Esta tradición se ha perdido con el paso de los años. Sistemas como Windows 10 parecen más robustos, y cuentan con herramientas como Windows Defender para protegerse de las posibles amenazas. Pero lo que no nos esperábamos es que Chrome se animase a lanzar su propio antivirus. Sí, Google Chrome ahora tendrá un antivirus integrado.

El antivirus de Chrome que protegerá nuestro Windows

google-chrome-cleanup-antivirus

google-chrome-cleanup-antivirus

Este antivirus integrado, llamado Chrome Cleanup, aparecerá cuando Chrome detecte programas “sospechosos o no deseados”. No tendremos que hacer casi nada para eliminarlos; sólo tendremos que confirmar la eliminación en la misma ventana. También podemos ver los detalles (donde se indica qué se eliminará) y enviar los detalles de la amenaza a Google.

La página de ayuda de Chrome indica que Chrome Cleanup sólo acaba con las amenazas relacionadas con el navegador. En otras palabras, se enfrenta a los programas que colocan ventanas emergentes, cuelan extensiones, introducen redirecciones o cambian los ajustes de Chrome. No se encarga de las amenazas convencionales de Windows, no sustituye a un antivirus convencional.

Una vez damos nuestro visto bueno para la eliminación, Chrome no sólo eliminará esos programas y archivos. También devuelve los ajustes del navegador a los predeterminados, y desactiva todas las extensiones. Tendremos que volver a activarlas una a una, para asegurarnos de que no se activa ninguna que no queramos.

No es la primera vez que Google toma esta clase de medidas contra las amenazas a Chrome. Según Android Police, Google lanzó hace un mes una función que detecta si los ajustes de Chrome se han cambiado sin intervención del usuario. Cuando esto sucede, permite al usuario recuperar los ajustes anteriores al cambio cuando vuelva a iniciar el navegador.