project loon destacada google

project loon destacada google

Omicrono

Google usará sus globos para restablecer el Internet en Puerto Rico tras el huracán

Google usará los globos de Project Loon para restablecer el Internet en Puerto Rico tras el desastre del huracán María.

9 octubre, 2017 16:57

Noticias relacionadas

Más del 80% de la población de Puerto Rico se ha quedado sin cobertura móvil y sin Internet tras el paso de María, el huracán que ha devastado todo.

El huracán María ha arrasado todo en Puerto Rico. Y todo, es todo, incluidas las conexiones a Internet. De hecho, se han estado usando las comunicaciones por radio para comunicarse (la Cruz Roja, por ejemplo, instaló un total de 50 puntos alrededor de toda la isla). Pero Google tiene la solución: usar sus globos aerostáticos como método de conexión hasta que las infraestructuras habituales se restablecen.

Ni la telefonía móvil ni la conexión a Internet ha podido ser restablecida aún en Puerto Rico, por lo que los globos aerostáticos que Google lleva años desarrollando y probando son una muy buena opción hasta que la calma y la normalidad vuelve a la isla caribeña.

Internet de emergencia gracias a Project Loon

Project Loon estaba originalmente para zonas rurales, sobre todo

La misión inicial de Project Loon, cuando se creó, era abastecer de Internet en las zonas donde no llegase. No obstante, Google ha aprovechado la oportunidad para sacarlo fuera de los laboratorios de Google X (la empresa de Google encargada de los proyectos más ‘locos’).

project loon google explicacion globos internet

project loon google explicacion globos internet

Los globos son lanzados hasta la estratosfera (a 18 a 20 kilómetros sobre la superficie, concretamente), y son capaces de comunicarse entre sí y con tierra a una distancia de 100 kilómetros. Se coordinan entre sí y aprovechan el viento para desplazarse como un conjunto.

Son de superpresión (SPB) por lo que también son muy duraderos, a diferencia de un globo meteorológico real, que suelen explotar al cabo de ciertas horas en la estratosfera. El globo más duradero de Project Loon ha llegado a durar 190 días, incluso que los de la NASA.

Luz verde a Project Loon en Google

project loon google

project loon google

La FCC (Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense) ha dado luz verde a numerosos proyectos para rehabilitar las conexiones en la isla, entre los cuales se encuentra Project Loon, por lo que no es un simple rumo, sino que es oficial.

Alphabet cuenta con una licencia temporal de la FCC para probar sus globos

En concreto se desplegará una red compuesta por un total de 30 globos con los que la población puertorriqueña podrá conectarse a Internet mediante conexión LTE.

project loon google lago loon for all

project loon google lago loon for all

No tendrán que pagar nada, pues son las propias compañías y el gobierno quienes se asocian con Google. Es decir, es como si estuviéramos usando nuestro operador habitual (de hecho, lo hacemos), pero la infraestructura, lo que está detrás y que no vemos, es distinta.

Son como torres de repetición de telefonía, pero que están en la estratosfera. Es una solución barata y eficiente mientras que las torres habituales se reparan.