google-noticias-internet-red

google-noticias-internet-red

Omicrono

El nuevo plan de Google para apoyar a los medios e impulsar las suscripciones digitales

2 octubre, 2017 13:12

Noticias relacionadas

Si a los medios les va bien, a Google también. Con ese objetivo la compañía del buscador anuncia su nueva estrategia para apoyar las suscripciones digitales.

Google es el buscador más usado del planeta y cientos de millones de personas lo utilizan cada día para informarse. Pese al aumento de la importancia de las redes sociales a la hora de dirigir tráfico hacia los medios de comunicación, Google sigue siendo una fuente de referencia fundamental.

Cada vez más medios optan por los planes de suscripción para poder seguir ofreciendo contenidos de calidad y, al mismo tiempo, los estudios muestran que los usuarios han aumentado su disposición a pagar por acceder a noticias. Google ha trabajado en los últimos meses con medios y hoy hace público su nuevo plan para impulsar estas suscripciones dando mayor libertad a los editores.

El servicio de Muestra Flexible da libertad a los medios

Google ha estado trabajando y experimentando cambios con grandes editores de noticias, como el Financial Times o The New York Times. Uno de los primeros cambios llega con la eliminación del servicio “First click free” (primer clic gratuito).

google noticias

google noticias

La compañía del buscador pone fin a esta política de Primer Clic Gratuito, que requería que los editores ofrecieran un mínimo de tres artículos sin coste antes de mostrar al usuario los muros de pago ofreciendo las suscripciones digitales al medio para leer sin límites.

El servicio que llega para sustituirlo se denomina “Muestra Flexible” (Flexible Sampling) y en definitiva se trata de un sistema que da a los editores la posibilidad de decidir cuál es la cantidad de artículos o ‘muestras’ que se muestran al usuario de forma totalmente gratis (sin pagar) antes de que aparezcan las páginas de pago.

Con la Muestra Flexible, será el propio medio el que determine la cantidad de contenidos a los que los lectores pueden acceder, aunque Google ofrece algunas recomendaciones. Por ejemplo, desde el buscador indican que 10 artículos mensuales es una buena cifra, pero la cantidad final debería ajustarse dependiendo del sector y de los experimentos y métricas que los medios vayan obteniendo.

Hay que eliminar la fricción en los procesos de suscripción

google

google

Junto a esto, Google también anuncia la creación de más productos y servicios para editores de noticias que verán la luz en los próximos meses. El objetivo es el mismo, fomentar que los usuarios se suscriban.

Este impulso a las suscripciones también pasa por una simplificación del proceso que tienen que llevar a cabo los usuarios. Tener que registrarse en cada página, confirmar emails, añadir métodos de pago… todas estas acciones generan fricción y acaban echando para atrás a los usuarios. Google también aprovechará sus tecnologías para facilitar todo este proceso en ‘un solo clic’, pudiendo acceder después al contenido del medio suscrito desde cualquier parte (ya sea la web, aplicaciones de noticias como Newsstand, búsqueda de Google o Google Noticias).

Todos estos cambios no se limitarán a los grandes medios, sino que Google ofrecerá los servicios a cualquier editor, sea cual sea su tamaño o difusión.