dinero digital

dinero digital

Omicrono

¿Deberían pagar las empresas por nuestros datos?

Las empresas y los anunciantes quieren nuestros datos para aprovecharlos a su favor y ganar dinero. ¿Por qué no les cobramos por ello?

25 septiembre, 2017 21:03

Noticias relacionadas

Las empresas y los anunciantes quieren nuestros datos para aprovecharlos a su favor y ganar dinero. ¿Por qué no les cobramos por ello y a cambio sólo nos llevamos acceso a servicios?

Nuestro correo electrónico es gratuito, las búsquedas que hacemos en Internet también, subir nuestros datos a la nube no nos cuesta nada… existen miles de servicios en Internet que no nos cobran ni un euro por usar sus servicios. Empresas como Google, Twitter o Facebook nos dan sus servicios gratis, sin cobrarnos nada. Donde esperan hacer dinero es al jugar con los datos que recogen.

Este modelo de recoger la mayor cantidad de datos posible de los clientes lleva un tiempo funcionando. Es un modelo que funciona bien incluso cuando la compañía no genera dinero, como ejemplo existe MoviePass. ¿Pero por qué estamos dando nuestros datos gratis? ¿Podríamos cobrar a las compañías si ganan dinero con ellos?

¿A cambio de qué damos nuestros datos?

enviar dinero con gmail 1

enviar dinero con gmail 1

Existen muchas compañías, ofrezcan sus servicios gratis o no, que recopilan los datos de sus usuarios con diferentes intereses. El más obvio es venderselos a los anunciantes, para que nos ofrezcan anuncios más relevantes a nuestros intereses. Tiene la ventaja de ofrecernos mejor publicidad, a cambio de renunciar a buena parte de nuestra privacidad.

Aunque los datos no sólo sirven para ser vendidos sin más, algo que ha demostrado ser muy lucrativo. Si una compañía está muy especializada en un sector, esos datos pueden valer aún más para ciertas compañías. El ejemplo de MoviePass es claro: analizar cómo ven sus usuarios películas y ofrecer todos esos datos a las productoras y estudios.

Y todo esto sirve para ofrecernos servicios gratuitos, o a coste “subvencionado” con otras vías de financiación. En teoría, y a cambio de que estas empresas hagan dinero con nuestros datos, nosotros tenemos un servicio gratuito o a bajo coste. Es un modelo que de momento está funcionando para las empresas. ¿Pero y si pidiéramos cobrar por nuestros datos?

¿Micropagos a cambio de ganar dinero con nosotros?

ganar-dinero-a-traves-de-internet

ganar-dinero-a-traves-de-internet

Cada vez la posibilidad de que las máquinas nos quiten el trabajo es más real. Se ha hablado mucho de la renta básica universal, como apunta Digital Trends, ¿y si las compañías nos pagaran por cada vez que sacan dinero con nuestros datos personales?

Es cierto que sería un pago minúsculo: nuestro perfil vale unos pocos céntimos para los anunciantes y las empresas. Pero, si vamos sumando cada vez que se usen nuestros datos, podríamos sacar una cantidad considerable. Las compañías conseguirían dinero o mejorar sus servicios con nuestros datos y nosotros nos llevamos algo de ello, no sólo usar el servicio sin más.

Por supuesto, la teoría es mejor que la realidad. No parece que las empresas fuesen a estar dispuestas a hacerlo, y también tendría implicaciones legales desconocidas. Además, algunos consideran que ya están recibiendo un servicio a cambio, o que su información no vale tanto como para plantearse esta idea.

¿Pero qué os parece a vosotros? ¿Estás contento con el sistema actual, o preferirías este?