misil-corea-del-norte

misil-corea-del-norte

Omicrono

YouTube ha eliminado todos los canales de Corea del Norte, y eso es un problema

YouTube ha eliminado todos los canales de Corea del Norte que contuviesen propaganda del régimen. Y eso es un problema muy grande para los analistas.

13 septiembre, 2017 19:58

Noticias relacionadas

YouTube, la web de vídeos de Google, ha eliminado todos los canales de Corea del Norte que contuviesen propaganda del régimen. Y eso es un problema muy grande: han cerrado una de las pocas ventanas que manteníamos con el país hermético.

Corea del Norte es uno de los países más secretistas del mundo. Sólo sabemos lo que allí ocurre de tres formas: por parte de su gobierno, por parte de las agencias de inteligencia y por parte de los que han escapado. En otras palabras, no es sencillo conseguir información de allí dentro. Por ello, muchos analistas e investigadores usan la propia propaganda de Corea del Norte para saber más sobre el país.

Los propios vídeos que muestra Corea del Norte al mundo revelan más de lo que parece. Por ejemplo, permiten controlar cómo se desarrolla la industria militar del país, su armamento. Hasta cómo intentan esquivar las sanciones internacionales, o incluso datos confidenciales del ejército o del gobierno. Todos esos vídeos no son meros anuncios, pueden servir para mucho más en las manos adecuadas.

YouTube elimina todos los vídeos de Corea del Norte

corea del norte 1

corea del norte 1

La noticia está en que YouTube, a lo largo de las últimas horas, ha eliminado todos los canales que subían esa clase de contenido. Como ejemplo tenemos a Uriminzokkiri, una página web de propaganda norcoreana que subía vídeos del país a YouTube. También ha pasado con Tonpomail, una web de coreanos afines a Corea del Norte viviendo en Japón.

Si intentamos acceder a estos canales, lo único que aparecerá es un mensaje indicando que “esta cuenta se ha cancelado debido a una reclamación legal”.

cancelar-canal-youtube-corea-del-norte

cancelar-canal-youtube-corea-del-norte

Lo más probable, según CNN, es que Google los haya cerrado ante los intentos de EEUU de encontrar fuentes de financiación norcoreanas. YouTube ya cerró un canal oficial de Corea del Norte en noviembre del año pasado por estar ganando dinero con la publicidad generada por esos vídeos. Pero ni Uriminzokkiri ni Tonpomail monetizaban sus vídeos. Dar beneficios a Corea del Norte no puede ser el motivo.

Esto no supone un problema para ver nuevos vídeos: estos medios terminarán encontrando nuevas plataformas donde se acepten sus vídeos. El mayor problema es que Google ha acabado con el mayor archivo de vídeos norcoreanos de Internet. Estos vídeos eran fuentes de información indispensables para los analistas e investigadores, y ahora han desaparecido.

Además de comprender cómo habla Corea del Norte a sus ciudadanos, los vídeos han servido para muchos propósitos. Desde averiguar donde construyen sus camiones chinos hasta averiguar si tienen poder para fabricar armamento biológico. Por ello es tan importante mantener un archivo, y analizar lo que la Corea hermética anuncia al mundo.