hyperloop-estacion

hyperloop-estacion

Omicrono

Los mejores lugares para construir el transporte del futuro

El Hyperloop es un transporte con muchas posibilidades, pero hay vida más allá de EEUU. Existen más posibles rutas para el Hyperloop.

7 septiembre, 2017 21:14

Noticias relacionadas

El Hyperloop es un transporte con muchas posibilidades, pero hay vida más allá de EEUU. Existen más rutas en las que la idea podría funcionar muy bien.

Hyperloop es uno de los transportes del futuro más ambiciosos: consiste en un tubo presurizado en el que viajarán cápsulas con pasajeros a 1.300 kilómetros por hora. Nació como una idea loca de Elon Musk, el famoso millonario detrás de PayPal, Tesla y SpaceX, pero ha evolucionado hasta ser una idea seria con decenas de compañías involucradas.

Toda esta idea nació alrededor de un posible trayecto para unir Washington y Nueva York, pero podría ser mucho más. Aunque sea una idea, y los prototipos iniciales alcancen “sólo” 300 kilómetros por hora, Hyperloop tiene mucho potencial en todo el mundo. Muchas posibles rutas que cubrir, lugares donde podría hacer mucho más rápido el transporte. ¿Pero cuáles son esos lugares?

Madrid – Tánger, 629 kilómetros

hyperloop-madrid-marruecos

hyperloop-madrid-marruecos

Ya existen planes para construir un Hyperloop que una España y Marruecos a través de Algeciras. De esa forma podríamos olvidarnos de montarnos en un ferry (que tarda hora y media en recorrer la distancia), podríamos recorrer los 35 kilómetros que separan Algeciras de Tánger en apenas 5 minutos.

Esta ruta de Hyperloop también podría servir de conexión rápida entre el centro y el sur de España: Madrid y Algeciras se conectarían en apenas 42 minutos. Ahora mismo se tardan más de 8 horas en completar esa distancia en carretera.

El triángulo urbano de Texas, 1.029 kilómetros

hyperloop-triangulo-texas

hyperloop-triangulo-texas

Hyperloop no sólo puede servir para hacer rutas fijas, entre dos lugares con algunas paradas intermedias. Ya se han ideado rutas en las que la ruta principal se divide para llegar a otro lugar importante. Y la ruta que completa el triángulo urbano de Texas es un buen ejemplo de ello,

Estonia – Finlandia, 90 kilómetros

hyperloop-estonia-finlandia

hyperloop-estonia-finlandia

Ahora mismo se tarda algo más de 3 horas en recorrer con un ferry la distancia que divide a Muuga (Estonia) de Helsinki (Finlandia). El Hyperloop podría reducir ese tiempo a apenas 8 minutos.

Amaravati – Vijayawada (India), 44 kilómetros

hyperloop-india

hyperloop-india

Esta línea es tan corta que no saldría a cuenta construirla según la idea inicial del Hyperloop. Pero, irónicamente, es la que más cerca está de hacerse realidad. Según Engadget ya se ha cerrado un acuerdo (entre una compañía privada y un estado indio) para llevar a cabo el proyecto.

Según los cálculos, este particular Hyperloop reducirá un viaje de 70 minutos a apenas 6. También supondrá un impulso económico a la zona. Y es curioso que India, un país con una tradición ferroviaria tan grande, pueda ser el primer país con Hyperloop.

Edimburgo – Londres, 666 kilómetros

hyperloop-edimbugo-londres

hyperloop-edimbugo-londres

Reino Unido cuenta con varias rutas proyectadas en su mapa, aunque la más interesante es la que une el norte y el sur del país. 666 kilómetros que unirían Londres con Edimburgo, parando en Birmingham y Manchester. Algo menos de una hora en total, cuando ahora se tarda 7 horas.

La “circular” alemana, 2.000 kilómetros

hyperloop-anillo-aleman

hyperloop-anillo-aleman

Si Madrid tiene una línea circular de metro que da la vuelta a toda la ciudad, Alemania entera podría tener un Hyperloop “circular”. La línea tendría 8 paradas que conectarían ciudades de toda Alemania, desde Berlín hasta Stuttgart.

Cada espacio tendría sus propios tiempos, y la duración completa de la vuelta sería de algo más de dos horas. La ruta más larga sería el tramo entre Colonia y Hamburgo, de 432 kilómetros y 30 minutos de duración.