ancient earth globe

ancient earth globe

Omicrono

El Google Earth del tiempo: así ha cambiado el planeta en 600 millones de años

Ancient Earth Globe es una web con la que podremos saber cómo y cuándo ha cambiado la Tierra.

3 septiembre, 2017 17:48

Ancient Earth Globe muestra cómo ha ido cambiando la Tierra.

¿Te preguntas cómo ha sido la Tierra a lo largo del tiempo? Este globo tridimensional interactivo podría ayudarte, pues va mostrando la evolución de nuestro planeta en función del tiempo.

Los continentes actuales, por supuesto, nunca han sido así. La Tierra tiene 4600 millones de años, y, como podremos comprender, va cambiando a placer de los movimientos tectónicos. De hecho, se cree que los continentes se han formado y fragmentado varias veces, aunque no se sabe con total seguridad.

Lo que si se conoce es lo que estudiamos en el instituto, aunque muy de pasada. Hablamos, en concreto, de Pangea, el supercontinente que dominaba este mismo planeta hace nada más y nada menos que 300 millones de años.

Un globo terráqueo para ver cómo y cuándo ha cambiado la Tierra

ancient earth globe

ancient earth globe

Cuando entremos lo primero que veremos será un globo terráqueo de cómo era la Tierra hace 600 millones de años, casi nada. Concretamente se trata del Período Ediacárico, cuando se estima que se crearon los animales, en el supercontinente Pannotia.

En el menú de la parte superior podremos ir cambiando entre las diferentes épocas. También podemos ir cambiando por hitos en el menú de la derecha. Por ejemplo, si seleccionamos ‘Jurassic’ nos llevará directamente hasta los 170 millones de años.

europa 20 millones anos

europa 20 millones anos

Los últimos millones de años son simplemente sorprendentes, pues vemos la evolución más cercana de los continentes, sobre todo de Europa y España. Y es que España ni siquiera existía hace 20 millones de años: estaba unido con lo que hoy día es Marruecos.

La única pega es que la resolución de la imagen no es muy buena, por lo que si nos acercamos mucho comenzaremos a ver los píxeles. La información también es escasa, aunque podemos Googlear perfectamente con lo que tenemos para hallar más información.