hacker

hacker

Omicrono

La mayor operación policial contra la Dark Web acaba con los dos mayores mercados negros de la red

Una de las mayores operaciones contra la Dark Web se ha saldado con el cierre de dos mercados negros, los mayores de la red.

20 julio, 2017 17:17

Noticias relacionadas

Europol ha revelado hoy una de las mayores operaciones contra la Dark Web de toda su historia.

La Deep Web es una Internet alternativa, donde un mayor anonimato permite una libertad mayor para hacer lo que queramos; si el continuo control de los gobiernos y fuerzas de la ley sobre Internet te agobia, la Deep Web puede ser tu lugar.

La Dark Web, donde se reúnen los criminales de la red

Claro, que eso implica atraer a criminales y delincuentes, en lo que se ha dado en llamar la Dark Web. Una Internet Oscura, en la que podemos conseguir lo que queramos, siempre y cuando tengamos el dinero para pagarlo; cómo no, en monedas virtuales, que son más difíciles de rastrear.

Este mercado negro mueve millones de dólares en todo tipo de bienes y servicios ilegales; desde el tráfico y venta de drogas y armas hasta los servicios de hackers y matones a domicilio, es cuestión de oferta y demanda.

tor deep web 1

tor deep web 1

Ni que decir tiene que estos sitios son perseguidos por la policía internacional; pero gracias al anonimato que permiten tecnologías como TOR, pillar a los responsables es muy difícil.

No es que sea imposible, como ha demostrado Europol. En apenas una semana se ha revelado que los dos mayores mercados de la Dark Web han sido capturados y cerrados por la policía.

Alphabay cae junto con su creador

Primero cayó AlphaBay, la mayor de las dos; se calcula que atrajo a más de 240000 usuarios registrados en los tres años en los que funcionó, pero probablemente sean muchos más.

alphabay 1

alphabay 1

Es en Alphabay donde era posible contratar diversos servicios, incluso con sus propios contratos digitales que ambas partes tenían que aceptar.

El pasado 5 de julio, todo terminó; la web dejó de estar inaccesible, y los 1479 Bitcoin (más de 3,7 millones de dólares) de su cartera principal, y otros 360 000 Bitcoin (914 millones de dólares) de una cartera asociada desaparecieron.

alphabay 2

alphabay 2

Esto sembró el pánico al instante, no solo por semejante pérdida de dinero, sino porque podría dejar al aire libre todo tipo de trapos sucios.

Pronto se confirmaron las peores noticias para los usuarios de AlphaBay. La policía canadiense estaba detrás de la caída de AlphaBay, y por una buena razón; el supuesto creador de AlphaBay era un ciudadano canadiense, que aparentemente disfrutaba de una lujosa vida gracias a su web.

Sin embargo, ya poco podrá decir en su defensa: después de ser detenido en Bangkok, se suicidó en su celda. Se daba así punto y final a una alucinante historia y a una de las webs más polémicas de la Deep Web… ¿o no?

Hansa, la alternativa que en realidad estaba controlada por la policía

Siempre que ocurre algo semejante, siempre que una web potencialmente ilegal es cerrada, pasa lo mismo; sus usuarios simplemente migran a otras webs y servicios semejantes.

hansa dark web 1

hansa dark web 1

El caso de AlphaBay no fue diferente, y la mayoría de sus usuarios se fueron a Hansa, la segunda mayor página de la Dark Web. Esta migración se consiguió principalmente gracias a comunidades como la de AlphaBay en reddit, que redirigían a los internautas que llegaban buscando el mercado alternativo.

En tiempo récord, Hansa se estableció como el nuevo líder de la Dark Web, y todo volvió a la normalidad.

hansa dark web 2

hansa dark web 2

Y ahora viene el giro de guión; resulta que la policía holandesa llevaba un mes controlando Hansa, pero no lo anunciaron. El objetivo era claro, atraer a los usuarios más importantes de AlphaBay; con el control del servidor, la policía pudo obtener información de todo tipo de transferencias y encargos.

En total la policía holandesa ha obtenido 10 000 direcciones de usuarios de Hansa, que usaron su web para obtener bienes o servicios ilegales; también se consiguieron interceptar paquetes.

Las mayores operaciones contra la Dark Web de su historia

dark web europol 1

dark web europol 1

Esta es la mayor operación contra la Dark Web de la historia; ha hecho falta una cooperación entre diversas organizaciones que sólo ocurre en los casos más importantes.

El FBI, la DEA (agencia contra las drogas estadounidense), la policía holandesa, y Europol han colaborado; y los resultados aún se notarán en las próximas semanas y meses.

Toda la información capturada sobre más de 350 000 tipos diferentes de productos ilícitos será muy útil para las agencias; además, también se han requisado unos 1000 bitcoin, más de dos millones de dólares.