neutralidad de la red protestas 11

neutralidad de la red protestas 11

Omicrono

Cómo Internet se está manifestando hoy por la Neutralidad de la Red

Internet se está llenando de protestas por la Neutralidad de la Red, con motivo de la decisión de la FCC de acabar con este derecho.

12 julio, 2017 21:20

Noticias relacionadas

Las protestas por la Neutralidad de la Red han dado inicio en EEUU, donde ese derecho está en peligro.

La nueva FCC de Donald Trump se puso un objetivo claro nada más empezar la legislatura: acabar con las reglas de la neutralidad de la red que la FCC de Obama había impuesto.

Así están siendo las protestas por la Neutralidad de la Red

Una vez conseguido, el siguiente paso será imponer unas nuevas reglas que otorguen mayor libertad a las operadoras; unas operadoras que ya han intentado saltarse la neutralidad de la red en varias ocasiones, favoreciendo unos servicios por encima de otros e imponiendo “vías rápidas”, o vías lentas, según lo mires.

Por todo esto, el 12 de julio es el día de protestas por la Neutralidad de la Red; algo que se está notando especialmente las webs y servicios basados en EEUU, claro está.

El objetivo es convencer al ciudadano estadounidense medio de que la neutralidad de la red es algo que le debería importar; y lo están intentando por varios métodos.

Twitter

La red social no solo ha publicado un artículo explicando qué es la neutralidad de la red. También ha creado un hashtag especial, #NetNeutrality, que muestra un icono de carga en nuestros tuits; esto representa lo que tendríamos que esperar si una operadora decide que un servicio debe pagar por “vías rápidas”.

Twitch

El icono de carga es el más usado para representar este cambio. En Twitch, los emoji tardan más en cargar y han sido sustituidos por estos iconos.

Vimeo

Why we need net neutrality from Vimeo Staff on Vimeo.

La alternativa a Youtube lo tendría más difícil si su servicio no tuviese la misma prioridad. Por eso ha producido un vídeo que aparece en la portada y explica la situación.

Mozilla

La ONG detrás de Firefox ha recopilado 42000 opiniones de sus usuarios, y ha creado un vídeo de nueve horas en los que leen estos comentarios con música ambiental. Ideal para dormir.

World Wide Web Foundation

Tim Berners-Lee, considerado como “el padre de la Web”, también tiene una opinión al respecto, que ha compartido en vídeo. En sus palabras, si perdemos la neutralidad de la red, perdemos Internet tal y como lo conocemos.

Facebook

neutralidad de la red protestas 12

neutralidad de la red protestas 12

La red social ha tenido algún encontronazo con otro con la neutralidad de la red; por ejemplo, con su proyecto Internet.org, que daba acceso gratuito sólo a algunos sitios y servicios.

Tal vez por eso la portada de Facebook no tiene ningún mensaje a favor de la neutralidad de la red; pero eso no quita que su creador y CEO, Mark Zuckerberg, haya publicado un mensaje para sus 93 millones de seguidores en el que apoya las reglas actuales para proteger la neutralidad de la red.

Reddit

neutralidad de la red protestas 3

neutralidad de la red protestas 3

Reddit es un sitio que se ha apuntado a muchas protestas similares en el pasado, llegando a bloquear el sitio; aunque en esta ocasión prefieren ocupar una labor informativa, con un AMA (Ask Me Anything) y varios enlaces para organizar la protesta.

Otro detalle es que el logotipo de la web es un gif que tarda en cargar, y que al final muestra un mensaje de que hemos usado todo el ancho de banda este mes (algo que muchas operadoras ya están haciendo en EEUU).

neutralidad de la red protestas 4

neutralidad de la red protestas 4

Además, cada subreddit o comunidad tiene libertad para protestar a su modo; algunas comunidades han implementado una página que tenemos que saltar para continuar navegando, pero no todas.

Google

neutralidad de la red protestas 5

neutralidad de la red protestas 5

En el momento de escribir estas líneas, Google no ha implementado nada especial para protestar por la neutralidad de la red. Lo que si ha hecho es publicar un escueto post en su blog.

Amazon

neutralidad de la red protestas 6

neutralidad de la red protestas 6

Un pequeño recuadro en su portada, que lleva a una web sobre neutralidad de la red, es todo lo que Amazon tiene que ofrecer.

EFF

neutralidad de la red protestas 7

neutralidad de la red protestas 7

La Electronic Frontier Foundation es una de las organizaciones mas notables en la lucha por la neutralidad de la red. Su ventana emergente también es la más trabajada de todas; muestra un enorme “bloqueado”, y habla de cómo nuestra operadora (Atcast, una parodia mezcla de AT&T y Comcast) nos pide comprar el paquete “premium” para acceder a la página.

DuckDuckGo

neutralidad de la red protestas 9

neutralidad de la red protestas 9

El buscador alternativo se ha ganado la fama por no rastrear a sus usuarios, a diferencia de Google. Por eso no es de extrañar que en su página de inicio hayan colocado un mensaje de advertencia sobre la neutralidad de la red.

Change.org

neutralidad de la red protestas 10

neutralidad de la red protestas 10

Como no podía ser de otra manera, la web más popular para hacer peticiones online ha creado una petición online para proteger la neutralidad de la red.

Por el momento ha superado las 50 000 firmas sin muchos problemas; pero como suele pasar con las peticiones online, más que nunca la duda es si servirá para algo.

Tumblr

neutralidad de la red protestas 8

neutralidad de la red protestas 8

Había mucho interés por ver qué hacía Tumblr, la mezcla de red social y plataforma de blogs. Eso es porque pertenece a Yahoo, que este año fue comprada por Verizon; la operadora es una de las compañías que más ha hecho por acabar con la neutralidad de la red con su ejército de abogados.

Tal vez por eso la protesta de hoy es muy suave comparada con años anteriores, en los que Tumblr llegó a bloquear la carga de imágenes. En cambio, hoy sólo ha publicado un post de apoyo a la neutralidad de la red, pero no lo ha puesto en la portada ni es accesible fácilmente.

Ventanas emergentes en varias webs

neutralidad de la red protestas 1

neutralidad de la red protestas 1

Muchas webs, sobre todo las más pequeñas, han optado por aceptar la ayuda de battleforthenet.com, e introducir una ventana emergente cuando abrimos su web.

Esta ventana nos permite enviar una carta a la FCC sólo con introducir nuestros datos (si somos estadounidenses, claro). Incluso sitios importantes como The Internet Archive han optado por esta ventana emergente.

 

Estos son solo algunos de los ejemplos que podemos encontrarnos en la red; la sensación general es que las compañías más grandes, como Google o Amazon podrían haber hecho algo más, aprovechando los millones de usuarios que acceden a sus webs en cualquier momento dado.

Otras como Facebook han prometido actuar en las protestas, pero aún no han publicado nada.

Además, hay compañías importantes que no se han pronunciado ni para decir que participarán, como Microsoft. Sin embargo, el día no ha terminado aún en EEUU, y seguramente veremos más reacciones en las próximas horas.

Por lo demás, esta es una protesta que se está llevando principalmente en redes sociales, por los propios usuarios.